Tópicos: País | Salud

Mañalich querelló por injurias a la Confusam, pero la acción fue declarada inadmisible

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio lo acusó de manipular las cifras de casos sospechosos de coronavirus con fines políticos.

De acuerdo a los funcionarios, la amenaza de esta patología podría ser usada por el Gobierno para "contener la movilización social".

Mañalich querelló por injurias a la Confusam, pero la acción fue declarada inadmisible
 ATON

"Los antecedentes expuestos no dan cuenta de ese tipo de expresiones ni de la gravedad necesaria para afectar la honra u honor del querellante", remarca el fallo.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella presentada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, contra la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) por injurias.

La agrupación acusó al secretario de Estado de manipular con fines políticos las cifras de casos sospechosos de coronavirus en el país -es decir, personas que presentan sintomatología respiratoria-, que la semana pasada habrían ascendido a alrededor de 260, aunque en ese momento se refirió en detalle a solo un paciente.

El comunicado de la Confusam señalaba que la amenaza del Covid-19 serviría como "un argumento que podría ser usado a objeto de contener la movilización social, dando paso a un virtual Estado de Sitio Sanitario".

El juez Mario Cayul Estrada determinó que el comunicado no causó "deshonra, descrédito o menosprecio de la persona respecto de quien se expresan", como requiere el tipo penal que configura el delito de injurias graves.

"Los antecedentes expuestos no dan cuenta de ese tipo de expresiones ni de la gravedad necesaria para afectar la honra u honor del querellante", enfatiza el fallo.

"Que se diga que el ministro miente es un delito"

Pocos minutos después de la resolución del tribunal, el titular del Minsal anunció este jueves que "vamos a apelar, por supuesto" por la gravedad que le atribuye a los dichos de la Confusam.

"El que trabajadores de la salud digan que el ministro miente cuando entrega una información oficial es algo extraordinariamente grave y completamente inadmisible, y yo no lo voy a tolerar. Que se diga que el ministro miente es un delito, y así lo vamos a perseguir", comprometió Mañalich.

En ese sentido, defendió los argumentos que sostuvieron su querella, explicando que el comunicado de los funcionarios tiene, en primer lugar, "un elemento cuantitativo que refleja ignorancia, porque lo que yo señalé es que tenemos 1.080 personas en seguimiento, y en el caso en que hacen mención dije claramente que 'tenemos más de 320 personas en seguimiento'".

"Confusam, dado que no contó con la asesoría técnica adecuada, dijo: 'el ministro miente', que es la segunda característica de lo que ellos dicen, 'dice una mentira, porque señala que hay 320 personas que hay infectadas de coronavirus'", remarcó el ministro.

Aclaró dichos sobre el plebiscito

Mañalich aprovechó también de aclarar su preocupación por la convocatoria al plebiscito del 26 de abril, tomando en cuenta los tres casos confirmados de Covid-19 en el país, lo que manifestó en una entrevista publicada ayer por La Segunda.

El ministro explicó que al Gobierno le resulta "fundamental" que muchos logren votar en el referéndum, por tanto, les inquieta que la posibilidad de contagio "se presta para confusión", ya que algunas comunas han suspendido clases, mientras que el Congreso planteó restringir las visitas al recinto.

Por tanto, el Ejecutivo planea "una campaña muy fuerte para que la gente vaya a manifestar su voto, y que además pongamos dispositivos sanitarios en los lugares de votación".

Estos puestos se enfocarían en dar atención a adultos mayores -que conforman el principal grupo de riesgo por el virus-, y allí les entregarían información, y si deben esperar, podrán hacerlo "en un lugar adecuado y a la sombra, sin contacto con otras personas, de manera tal de que la ciudadanía se sienta tranquila en el momento de esta convocatoria".

Sin embargo, el secretario de Estado se negó a analizar el propósito de quienes salieron a criticarlo por sus declaraciones este miércoles, como el senador Felipe Harboe (PPD), quien incluso acusó que se trató de una "operación política" de su parte.

"No puedo calificar intenciones. Es evidente que la situación de coronavirus va a prestarse para todo tipo de especulaciones", admitió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter