Detectan referencias a Wikipedia en protocolo de la Ley Ricarte Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médicos y pacientes denunciaron la situación en documentos técnicos y clínicos.

Aparecían explicaciones desde la enciclopedia digital en las características de dos fármacos para la esclerosis múltiple.

Detectan referencias a Wikipedia en protocolo de la Ley Ricarte Soto
 EFE Archivo

Las referencias ya fueron borradas en el protocolo.

Llévatelo:

Médicos y pacientes detectaron la aparición de la enciclopedia digital Wikipedia en las referencias bibliográficas de los documentos técnicos y clínicos de la denominada Ley Ricarte Soto.

Según informó La Tercera, esto quedó de manifiesto en el protocolo para el "Tratamiento de segunda línea para la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente Refractaria a Tratamiento Habitual".

Entre los aspectos de esta normativa aparecen las características de la entrega y la forma de administración de los medicamentos a cubrir, los que son Fingolimod y Natalizumab, que serán entregados a los pacientes que no responden al tratamiento inyectable tradicional, y cuyas características son descritas bajo el título "Definición de la tecnología".

Para ambos fármacos se incluyó una explicación de la acción terapéutica y su correspondiente cita bibliográfica, pero ambas refieren a Wikipedia, enciclopedia digital que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo.

Imagen foto_00000001
La referencia a Wikipedia en el protocolo y su posterior corrección. (Foto: La Tercera)

 

La presidenta de la Corporación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, María José Jullian, manifestó al matutino que "espero que sea un error. No quiero pensar que los profesionales del área están basando su información en Wikipedia, porque hay estudios serios y existen alianzas públicas y privadas que permiten obtener información sobre los medicamentos. Quiero creer que fue un error de tipeo y no una búsqueda de Google".

Minsal: "Fue un error tecnológico"

Ante esta situación, el jefe de la División Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Pedro Crocco, explicó que lo ocurrido se debe a fallas del gestor de referencias y del sistema informático.

"Fue un error que tiene que ver fundamentalmente con el software (Zotero) que utilizamos para poner bibliografía en los documentos. Es un error del punto de vista práctico", indicó.

Agregó que "la equivocación es que se hace referencia a los documentos consultados, y no a los que en la práctica se usaron en la confección del protocolo. En algún momento la persona que estaba haciendo las búsquedas, al apretar el botón, hizo referencia a esta carpeta. Un error tecnológico, por decirlo así. Fue más que nada por la premura de subirlo rápidamente en la página".

Mientras que desde la UDI, el diputado Javier Macaya sostuvo que lo sucedido "habla de una falta de prolijidad y deficiencias graves de gestión que estamos viendo en el Minsal. Esto se está convirtiendo en un cóctel explosivo. Es grave, pero la verdad es que ya no nos extraña".

Esto ya fue modificado durante la tarde de este jueves en el protocolo referido a la Esclerosis Múltiple. Del total de 26 citas que tenía, solo se mantuvieron tres y se retiraron las referencias a Wikipedia. Eso sí, se mantuvieron los textos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter