Estudio: 64% desconoce que puede acceder a medicamentos gratis o con copago bajo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, cuyo sitio "Mi Medicamento" exhibe más de 1.300 fármacos con esta cobertura, dio cuenta de estos resultados.

El gremio envió un conjunto de propuestas al Minsal para despejar los obstáculos expresados por los usuarios.

Estudio: 64% desconoce que puede acceder a medicamentos gratis o con copago bajo
 ATON (Archivo)

Detrás del desconocimiento de estas coberturas, la segunda causal más votada corresponde a que "es complicado hacer uso de este beneficio".

Llévatelo:

Un estudio de la plataforma "Mi Medicamento", que exhibe fármacos que pueden adquirirse de forma gratuita o con un copago bajo, arrojó que el 64% de las personas desconocían esta cobertura.

El sitio web creado por la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos detalla más de 1.300 medicamentos y principios activos con este tipo de acceso tanto en Fonasa como en isapre, producto de las garantías establecidas en el GES, la Ley Ricarte Soto y la modalidad Libre Elección de Fonasa.

El porcentaje antes mencionado es resultado de una encuesta habilitada en la plataforma para quienes afirman no haber podido hacer uso de las coberturas financieras para sus medicamentos, la cual recibió 12.420 respuestas, mayormente de personas entre 41 y 60 años (47%).

Detrás del desconocimiento de estas coberturas, la segunda causal más votada (8,4%) corresponde a que "es complicado hacer uso de este beneficio".

"Los resultados nos muestran que, pese a la existencia de programas que garantizan cobertura financiera para los medicamentos, como el GES, las personas no lo saben y terminan cargando con ese costo", subrayó María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.

El gremio compartió estos resultados con el Ministerio de Salud, "como también un conjunto de propuestas que apuntan a despejar los obstáculos que están dificultando el acceso de las personas a los medicamentos que tienen cobertura financiera, en detrimento de su bolsillo", añadió.

De acuerdo a Sánchez, parte de lo planteado consiste en "permitir que, ante el diagnóstico de una enfermedad GES, la persona pueda recibir sus fármacos aun cuando el médico que prescribió la receta no esté dentro de la red de prestadores. A su vez, fortalecer la información que se entrega a los pacientes respecto a los beneficios", como también "agilizar los procesos administrativos para activar el GES y visibilizar la disponibilidad de medicamentos en el sistema público".

Por otro lado, los fármacos más requeridos por los consultados en "Mi Medicamento" son los recetados para el tratamiento de afecciones a la tiroides, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, ansiolíticos y diabetes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter