Farmacias comunales duplicaron compras de medicamentos para 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destinarán más de siete mil millones de pesos a adquirir 642 tipos de productos.

95 de los locales trabajan directamente con Cenabast.

Farmacias comunales duplicaron compras de medicamentos para 2019
 ATON

La Receta, de Maipú; Junto a Ti, de Talca, y la farmacia Vitabotica, de Vitacura lideran las compras.

Llévatelo:

Pese al estancamiento en su creación, las farmacias comunales duplicarán sus compras de medicamentos para 2019, de acuerdo a las programaciones de adquisición realizados con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Según publicó La Tercera, 95 de los 148 locales de todo el país programaron compras por 7.528 millones de pesos, un 123 por ciento más a lo aquirido durante este año, donde se gastaron 3.676 millones de pesos.

Jaime Espina, jefe del Departamento de Operaciones de la Cenabast, planteó que esto "tiene que ver con la cantidad de productos adquiridos, más que con la cantidad de farmacias, ya que el número se ha mantenido en 95 entre 2018 y 2019".

De acuerdo a las cifras entregadas por el organismo, los locales solicitaron 642 tipos de productos, siendo los más solicitados levotiroxina para tratar la tiroides; la pregabalina, para la epilepsia; celecoxib para aliviar dolor de artritis reumatoide, y losartan para tratar la presión arterial.

Entre quienes realizaron una mayor cantidad de compras se encuentran las farmacias La Receta, de Maipú; Junto a Ti, de Talca, y la farmacia Vitabotica, de Vitacura.

"Esto es una evidencia de que el sistema de farmacia comunal está consolidado y es positivo. Si le digo que el precio promedio es 10 veces más barato, quiere decir que si yo estoy transando tres mil millones, son 30 mil millones que los pacientes no gastaron y que se ahorraron. Lo mismo con los siete mil de 2019", precisó Espina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter