Farmacias populares buscan registrar medicamentos importados desde España en el ISP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La AChifarp espera la pronta aprobación de Duloxetina, Memantina, Quetiapina y Enalapril para comenzar con su venta.

Los fármacos fueron comprados con diferencias entre un 8 y un 15 por ciento de los que están en la Cenabast, según Daniel Jadue.

Farmacias populares buscan registrar medicamentos importados desde España en el ISP
 ATON

Los fármacos podrán estar a la venta un mes después de una eventual ratificación del ISP.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Farmacias Populares (AChifarp) comenzó a tramitar en el Instituto de Salud Pública (ISP) la inscripción de medicamentos importados desde España.

Se trata de cuatro fármacos genéricos -Duloxetina, Memantina, Quetiapina y Enalapril- que se utilizan para tratar principalmente trastorno depresivo, dolor neuropático periférico diabético, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y Alzheimer.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llegó al ISP este miércoles para dar inicio al trámite, necesario para su comercialización legal en el país, y dijo esperar que la institución actúe "con la máxima celeridad posible".

"Los medicamentos que estamos incorporando hoy día para ser registrados han quebrado stock en la Cenabast varias veces, y nosotros los estamos consiguiendo con incluso entre un 8 y un 15 por ciento de valores menores que los que la Cenabast tiene hoy día. Y por lo tanto, esto significa un ahorro respecto de los valores que estos tienen en el mercado de más del 90 por ciento", explicó.

Carlos Bravo, jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, explicó que "van a ser sometidos al análisis de admisibilidad, es decir, se evalúa la completitud de los datos que necesitan presentar los solicitantes del registro sanitario, para ver si todos los antecedentes clínicos que respaldan a estos medicamentos están completos y en virtud de eso se evalúa su autorización o no".

"La admisibilidad dura 10 días. Si falta algún antecedente y los datos no están completos, el solicitante es notificado por el Instituto de Salud Pública y ellos tienen cinco días para hacer esta completitud de datos y luego sigue el proceso de evaluación", precisó.

No está claro cuánto podría demorar la aprobación del ISP, pero desde el momento en que los fármacos sean ratificados, en alrededor de un mes podrán estar a la venta en las farmacias populares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter