Gobierno celebró prohibición definitiva de la "canela" en farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados aprobó esta semana la norma que elimina el incentivo a la venta de medicamentos.

Esta medida ayudará a "frenar el consumo irracional" de fármacos en Chile, dijo el subsecretario Jaime Burrows.

Gobierno celebró prohibición definitiva de la
 UNO

Las personas que trabajen en el expendio de los medicamentos no pueden tener como parte de su contrato una renta variable que dependa de vender más medicamentos.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (DC), celebró este jueves que el Congreso aprobara una norma que prohíbe el incentivo a la venta de determinados medicamentos en farmacias, práctica conocida popularmente como "canela".

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el martes, por 70 votos a favor y 42 en contra, una modificación al Artículo 100 del Código Sanitario a fin de garantizar que la prohibición de incentivos que induzcan a privilegiar el uso de un determinado producto farmacéutico constituya una proscripción absoluta, regulando, de paso, la adecuación de contratos de los trabajadores de las farmacias.

La modificación subsanó un efecto indeseado de la discusión de la llamada Ley Ricarte Soto, que redujo la prohibición de realizar incentivos para privilegiar productos farmacéuticos sólo a quienes participaran de la venta, siendo bonificados por incitar a que el consumidor o el paciente adquiriera otros medicamentos adicionales.

La norma estableció que las personas que trabajen en el expendio de los medicamentos -químicos farmacéuticos u otros- no pueden tener como parte de su contrato una renta variable que dependa de vender más medicamentos.

"Estímulo monetario, no interés sanitario"

"Nuestra intención siempre ha sido frenar el consumo irracional de medicamentos, que es un tema de preocupación mundial y que, lamentablemente, nuestro país es uno de los que encabeza el autoconsumo y consumo excesivo de medicamentos", señaló hoy el subsecretario Burrows.

La autoridad destacó que "es importante que las personas entiendan que el dependiente en la farmacia estaba vendiendo por un estímulo monetario y no por un interés sanitario".

"Lo que a nosotros nos importa desde el punto de vista sanitario es que, justamente, las personas no consuman más medicamentos que los que deberían", remarcó la autoridad, que explicó que las farmacias podrán aplicar descuentos y entregar beneficios a los consumidores, pero siempre y cuando el trabajador no reciba beneficio económico por inducir la compra.

Tras su despacho en la Cámara, la medida quedó lista para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter