Gobierno pide a grandes farmacias facilitar un pago rápido de compensaciones por colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía, Lucas Palacios, instó a Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand a que no recurran a instancias superiores.

Un fallo de primera instancia les ordenó pagar resarcimientos por cerca de dos mil millones de pesos por haber concertado los precios de medicamentos.

Gobierno pide a grandes farmacias facilitar un pago rápido de compensaciones por colusión
 ATON

Las tres grandes cadenas de farmacias acordaron los precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Llévatelo:

Luego de que la Justicia ordenara a las tres grandes cadenas de farmacias a compensar a los consumidores afectados por la colusión en el precio de los medicamentos, desde el Gobierno hicieron un llamado a que éstas no acudan a instancias superiores y allanen el camino para un rápido pago de los resarcimientos.

El 10° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la demanda colectiva interpuesta por el Sernac en 2013 y Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand deberán pagar alrededor de dos mil millones de pesos por haberse coludido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, caso por el cual ya habían sido condenadas en 2012 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Tras conocerse la resolución judicial, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que "está claro, ya las pillamos", por lo cual pidió "que no vayan a instancias superiores, sino que se allanen a buscar una solución rápida para poder rápidamente compensar a los consumidores que fueron afectados".

"Estamos hablando del año 2007 y 2008, y ya estamos a 2019, casi 2020, y los consumidores no pueden seguir esperando en esta materia. Sería una muy buena señal para el país que se pudieran allanar y facilitar la entrega de esos recursos para las personas que fueron afectadas", apuntó el secretario de Estado.

Mientras se ratifica el fallo de primera instancia, el Sernac pedirá que se establezcan mecanismos automatizados con los registros que tengan las empresas acerca de los consumidores que compraron durante el período de la colusión.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, explicó que este fallo "es bastante amplio", ya que cualquier consumidor "puede dar cuenta que está dentro de estos grupos, tanto los que compraron, como aquellos que padecen algunas de estas enfermedades". 

"No descartamos utilizar alguno de los mecanismos que existen en otros países, que es básicamente atender a grupos que tienen similar vulnerabilidad como podrían ser adultos mayores o aquellos que tengan enfermedades crónicas y, por tanto, utilicen este tipo de medicamentos que están dentro de aquellos 206 que precisamente son objetos de este fallo", agregó.

Ahumada dijo haber realizado compensación a clientes en 2009

Cruz Verde y Salcobrand no se pronunciaron respecto a este fallo, mientras que Farmacias Ahumada, mediante un comunicado, dijo no haber sido "notificada de la sentencia".

Además, recordó que ellos ya hicieron un plan de restitución del dinero a clientes en 2009, que ascendió a 2.500 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter