ISP denunció venta ilegal por internet de medicamento para inhibir el apetito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Sentis, cuyo principio activo es la Fentermina y que es una imitación de un medicamento comercializado por Laboratorios Chile.

El organismo informó que su uso es para tratamiento a corto plazo de la obesidad pero que ingerido sin supervisión médica tiene un riesgo para la salud.

ISP denunció venta ilegal por internet de medicamento para inhibir el apetito
 Morguefile (referencial)

La denuncia fue presentada el pasado 19 de agosto ante la Fiscalía Local de Ñuñoa.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) denunció la venta ilegal por internet de un medicamento usado para inhibir el apetito. 

Se trata de Sentis, cuyo principal compuesto es la Fentermina, imitación de un medicamento comercializado por Laboratorios Chile. 

El organismo interpuso la denuncia ante la Fiscalía Local de Ñuñoa tras recibir al menos 23 links donde se encuentra la comercialización del producto, principalmente a través del sitio web Mercado Libre. 

La Fentermina es un inhibidor del apetito y su indicación terapéutica aprobada es "para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios, en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2 en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias".

Según explicó la directora del ISP, María Soledad Velásquez, el medicamento "sólo puede adquirirse en farmacias y establecimientos asistenciales, ya que sólo éstos pueden asegurar las condiciones adecuadas para su dispensación".

"Este medicamento debe ser prescrito por un médico y debe ser estrictamente vigilado por un médico debido a las reacciones adversas que pueden ocurrir en el paciente debido a que es un estimulante del sistema nervioso central, puede producir agitaciones, insomnio, taquicardia, ansiedad, y otros malestares generales", agregó.

En Chile existen nueve productos farmacéuticos que continen Fentermina, todos autorizados para el tratamiento a corto plazo de la obesidad: Fentex, Compulxine, Sentis, Finapet, Elvenir y Obexol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter