Los medicamentos de uso común que pueden aumentar el riesgo cardiovascular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos llaman a prevenir en el marco del Mes del Corazón.

Existen diversos fármacos que provocan cambios en el ritmo cardíaco.

Los medicamentos de uso común que pueden aumentar el riesgo cardiovascular
 Archivo

Hay que tener cuidado con el uso de jarabes para la tos y fármacos antimigraña.

Llévatelo:

En el marco del Mes del Corazón, expertos recordaron que existe una serie de medicamentos de uso común que pueden aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Loreto González, química farmacéutica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, explicó que en el caso de los antigripales "pueden subir peligrosamente la presión arterial".

Este hecho es causado por la "pseudoefedrina responsable del efecto descongestionante, el que además aumenta los latidos cardíacos", sostuvo.

También pueden afectar los antimigrañosos, medicamentos con ergotamina o cafeína, que pueden subir la presión arterial y ocasionar taquicardia, situación similar a lo que ocurre con los altos contenidos de azúcar en los jarabes para la tos.

Además, la experta también advirtió sobre el uso de corticoides o corticoesteroides, los que "a pesar de su amplio uso, no son seguros cuando se utilizan en altas dosis y períodos prolongados ya que, entre otras cosas, ocasionan alzas de presión arterial y aumentos de glicemia fácilmente".

Finalmente, se debe tener cuidado con el uso de domperidona, clorfenamina y ciclobenzaprina, ya que pueden producir cambios en el ritmo cardíaco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter