Ministro de Salud: Los medicamentos deben ser parte de la seguridad social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jaime Mañalich apuntó en Cooperativa a la "necesidad de un Plan de Salud Universal que cubra" los fármacos.

La FNE recomendó una reforma estructural al mercado de remedios para aumentar la competencia y propiciar una rebaja en los precios.

Ministro de Salud: Los medicamentos deben ser parte de la seguridad social
 Cooperativa

Hay una campaña sistemática "de desinformación, que induce a los médicos a creer y a prescribir, porque hay estímulos financieros detrás", dijo Mañalich.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este jueves en El Diario de Cooperativa que se debe avanzar para que los medicamentos sean parte de la seguridad social, tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que recomendó efectuar una reforma estructural al mercado.

Para pagar lo justo en fármacos, el secretario de Estado sostuvo que "a mí me parece que lo clave, lo fundamental, es que los medicamentos sean parte de la seguridad social".

"De ahí la necesidad de un Plan de Salud Universal que cubra medicamentos, que sea el seguro, como ocurre un poco en el AUGE hoy, el que le garantiza a usted que va a comprar y conseguir los medicamentos y que los pagos o copagos que usted va a hacer van a ser los mínimos", agregó.

El secretario de Estado valoró "enormemente" el informe de la FNE, aseverando que "es un estudio extraordinariamente serio, lo más importante que hemos tenido en el país", añadiendo que este documento "nos pone una exigencia de apurar algunas leyes".

"Es un mercado (de medicamentos) que requiere -voy a usar las palabras del fiscal- un cambio estructural muy radical", sostuvo Mañalich, enfatizando que "la gente no puede, no debe, seguir pagando precios que no corresponden".

El estudio la FNE detectó que los laboratorios realizan inversiones superiores a 200 millones de dólares al año para promover sus marcas entre los médicos, quienes recetan tales productos a sus pacientes en vez de otras alternativas técnicamente equivalentes y más baratas.

Frente a ello, el titular de Salud sostuvo que aquí hay una campaña sistemática "de desinformación, que induce a los médicos a creer y a prescribir, porque hay estímulos financieros detrás, para que tenga una conducta determinada".

Para solucionar esto, Mañalich indicó que la Ley de Fármacos II, "que se discute de nuevo con urgencia suma el día lunes y que fue refrendando en el acuerdo anoche, en el pacto social entre los senadores y el Gobierno, este aspecto, la Ley de Fármacos II tiene que prohibir el uso en la receta de medicamentos por medicamentos de marca".

Mañalich descartó haber recibido visitadores médicos en su consulta

Consultado respecto a si él recibió visitadores médicos en su consulta, siendo médico, Mañalich lo descartó: "En mi consulta, como médico, no. Imposible".

"En esa clínica nosotros no permitíamos la visita de visitadores médicos a las consultas de los médicos, y todos los medicamentos que se compraban para uso eran medicamentos bioequivalentes", agregó.

Eso sí, reconoció haber ido a un congreso invitado por laboratorios, algo que en ese momento "no me hizo ruido".

"Creo que fui alguna vez a Buenos Aires, fui a uno. (En ese momento) no me hizo ruido, represento con eso la ingenuidad del actuar de que me están invitado, 'ah, qué interesante, voy a aprender'... (ahora) me hace mucho ruido. Ya no ejerzo como médico desde hace muchos años", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter