Sernac detectó diferencias de hasta 181 mil pesos en medicamentos de marca y bioequivalentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Análisis incluyó precios de 1.127 productos comercializados en 33 locales de ocho cadenas.

Sernac detectó diferencias de hasta 181 mil pesos en medicamentos de marca y bioequivalentes
 ATON

El Sernac encontró grandes diferencias en los precios de los medicamentos.

Llévatelo:

Significativas diferencias detectó un estudio del Sernac en los precios de los medicamentos originales de marca y bioequivalentes, las que incluso pueden llegar a los 181 mil pesos.

El análisis incluyó los precios de 1.127 medicamentos comercializados en 33 locales, ubicados en la Región Metropolitana, por las farmacias Ahumada, Belén, Cruz Verde, Dr. Simi, Espoz, Farmaprecio y Salcobrand.

Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original de marca.

En las farmacias se venden tres tipos de medicamentos que son bioequivalentes: originales o referentes, copias de marca y genéricos.

Mayores diferencias

La mayor diferencia se detectó en el caso del medicamento con el principio activo Capecitabina de 500 mg. de 120 unidades, indicado para el tratamiento de cáncer del tracto gastrointestinal y de mama.

El medicamento original de marca Xeloda, elaborado por el Laboratorio Roche Chile, tuvo un valor mínimo de 481.045 pesos; el bioequivalente de marca denominado Categor, producido por Laboratorio Novartis Chile se encontró a un valor de 439.620 pesos; mientras que el bioequivalente genérico denominado Capecitabina de Laboratorio Chile tuvo un precio de 299.995 pesos.

Es decir, al comprar el bioequivalente genérico, una persona se puede ahorrar 181.050 pesos  con respecto al original de marca. Por otro lado, si elige el mismo bioequivalente genérico se ahorraría 139.625 pesos en relación con la copia de marca.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró que los pacientes prefieran los medicamentos bioequivalentes, pero aún queda mucho por avanzar.

"Esto ha producido un impacto tremendo pero nos preocupa que no ha llegado de forma suficiente a las personas", planteó el secretario de Estado.

Diferencias entre farmacias

El estudio detectó además importantes diferencias de precios por un mismo medicamento entre las farmacias, las que pueden llegar hasta un 932 por ciento.

Esta situación se dio en el medicamento Hipolixan de Laboratorio Pasteur S.A., 20 mg, 30 unidades, utilizado para la reducción del colesterol, cuyo precio mínimo fue de 1.880 pesos en la farmacia del Dr. Simi; mientras que el máximo llegó a 19.399 pesos en Salcobrand, es decir, una diferencia de 17.519 pesos.

El Sernac dispuso un Cotizador de Medicamentos Bioequivalentes levantados en este estudio, incluyendo las trilogías de medicamentos bioequivalentes así como las diferencias de los medicamentos entre farmacias.

A terminar con el monopolio

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, apuntó a que se debe terminar con el monopolio de las farmacias.

La autoridad comunal destacó que "nos parece bien que el Gobierno haga un rayado de cancha importante, para que vayamos terminando con este cuasi monopolio de cadenas, que, en definitiva, lo que han hecho es profundizar una inequidad en nuestro país".

"Hoy día tenemos 59 comunas de Chile que ni siquiera tienen una farmacia en su territorio, y, por lo tanto, para nosotros es muy importante y valoramos el gesto del Gobierno de priorizar, a través de Cenabast, la llegada de medicamentos a esas comunas", concluyó el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter