Suprema ordenó al Estado financiar costoso medicamento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuatro personas que padecen Lipofuscinosis neuronal serán beneficiadas con la cobertura de Brineura.

Un año de tratamiento con este fármaco alcanza los 319 millones de pesos.

Suprema ordenó al Estado financiar costoso medicamento
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó al Estado a financiar la administración del medicamento Cerliponase Alfa Intratecal a cuatro pacientes, por un costo sobre los 1,9 millones de dólares.

El fallo, aprobado en forma unánime, se basó en el inciso 1 del artículo 19 de la Constitución que "asegura el derecho a la vida y a la integridad física de la persona".

El máximo tribunal revocó una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago de octubre pasado y acogió en su lugar el recurso de protección a favor de tres menores y un adulto, diagnosticados con Lipofuscinosis neuronal.

Se trata de una rara enfermedad que acumula lipopigmentos autofluorescentes en los lisosomas de neuronas y otras células, provocando así la degeneración progresiva y eventualmente la muerte de quienes la padecen.

Es por su rápido avance que el médico tratante les recetó el medicamento de nombre comercial Brineura, cuyo precio para un año de tratamiento alcanza los 486 mil dólares –casi 319 millones de pesos anuales.

Considerando que el fármaco se administra por perfusión directa en el cerebro cada dos semanas, también se otorgó a los cuatro afectados la cobertura de la cirugía de implementación del dispositivo necesario.

El máximo tribunal también desechó la idea del alto costo del medicamento, propuesta por Fonasa y el Minsal, entidades que pidieron el rechazo del recurso considerando que este medicamento no está acogido en la Ley Ricarte Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter