Tópicos: País | Salud

Minsal: "Los murciélagos están muy estigmatizados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud Metropolitana explicó en Cooperativa que estos mamíferos son "benéficos" y tienen un rol muy importante en el control de los insectos.

Si se los encuentra cara a cara, el llamado es a atraparlos con guantes o en un recipiente y trasladarlos al ISP: están protegidos y no se pueden matar.

Minsal:
 Referencial

Un gran cantidad de estos animales fueron encontrados en edificios aledaños a Vicuña Mackenna.

Llévatelo:

El encargado de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Metropolitana, José Antonio Segura, afirmó en Cooperativa que, por desconocimiento, "los murciélagos están muy estigmatizados", pese a que cumplen un rol muy importante en el ecosistema de la región. 

Luego de que se conociera, el jueves, que en edificios aledaños a la Avenida Vicuña Mackenna y calle Argomedo existe una plaga de murciélagos en departamentos, Segura dijo a Cooperativa que esta situación es algo "total y absolutamente excepcional, ocasional".

"No es natural que los murciélagos actúen de esa forma", enfatizó, señalando que el hecho fue provocado por el movimiento de una techumbre en el lugar donde vivía la colonia, lo que llevó a los animales a trasladarse a estos edificios cercanos. 

"Rol súper importante"

Además, explicó que estos mamíferos están en toda la Región Metropolitana y tienen "un rol súper importante dentro del ecosistema, porque se alimentan de insectos. Por consiguiente, son un excelente control biológico". De hecho, están protegidos y no pueden exterminarse, dijo el especialista. 

"Lamentablemente están muy estigmatizados, a veces, los murciélagos y la verdad es que el rol que cumplen es muy importante", recalcó. 

Segura sostuvo que estos animales pueden habitar en cualquier lugar con condiciones aptas para su sobrevivencia, pero de por sí no son peligrosos.

"Hay personas que tienen la idea de que los murciélagos los pueden atacar, que los van a morder y no es así. Los murciélagos que hay en la Región Metropolitana son todos insectívoros y sólo podrían morder a alguien en el caso que se sintieran agredidos", agregó.

De la misma manera, la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalva, sostuvo que estos animales "no son plagas", son parte de nuestra fauna nativa y que si no estuvieran "estaríamos llenos de insectos". "En esta época del año es muy común avistar un poco más de murciélagos porque estamos en plena época reproductiva", recalcó. 

La consultora Amiotis Chile, experta en mamíferos voladores, se ha dedicado a retirar estos animales del lugar. "Estamos trabajando con la colonia de Vicuña Mackenna hace aproximadamente una semana. En esta instancia, se han rescatado 13 (murciélagos), lamentablemente no todos están en condiciones de ser liberados, ayer nos retiramos de aquí y retiramos seis en total", sostuvo Darío de la Fuente. 

Si uno encuentra a un murciélago, las recomendaciones son, según el experto, atraparlo con precaución, con guantes gruesos o en un recipiente, y luego remitirlo al Instituto de Salud Pública (ISP).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter