Tópicos: País | Salud

Pacientes de GIST piden que sistemas de salud ayuden a costear tratamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pacientes de cáncer gastrointestinal piden ayuda tanto pública como privada.

Enfermedad es una de las más extrañas y con alta tasa de mortalidad.

Pacientes de GIST piden que sistemas de salud ayuden a costear tratamientos

Sin un diagnóstico o tratamiento adecuado antes de seis meses que aparezca el tumor el riesgo de muerte del paciente es alto.

Llévatelo:

Al conmemorarse el primer Día Internacional de la conciencia del GIST, quienes padecen el tumor cancerígeno del estroma gastrointestinal en nuestro país pidieron a las autoridades del sistema público y privado de salud que colaboren brindando las herramientas para ayudar a financiar los costos de la enfermedad.

De difícil tratamiento y poco tiempo de diagnóstico, la enfermedad posee una alta tasa de mortalidad, lo que se suma a los elevados costos que tiene detectar y saber llevar este mal, como relató la presidenta de la Fundación GIST Chile, Pía Fernández.

"(Tuve) un primer diagnóstico el año 1995 y fue equivocado, me encontraron un tumor en un control ginecológico de rutina, se operó, sacó e irradió, pero al poco tiempo volvió, hubo que volver a operar y así fueron muchos años", detalló.

Pía Fernández cuenta que sólo después de cambiar médico y someterse a nuevos exámenes el año 2002 logró un diagnóstico adecuado que le permitió comenzar a tratarse con fármacos como el imatinib, producido por el laboratorio Novartis bajo el nombre de Glivec.

El problema con este medicamento de primera línea para el GIST es que su costo bordea el millón 800 mil pesos mensuales, por lo que el llamado es a que mediante seguros y otras opciones de isapres se pueda bajar este alto precio.

"Para el GIST el tratamiento es altamente exitoso", dijo Marcelo Garrido, oncólogo PUC especializado en enfermedades gastrointestinales, quien admitió que los pacientes de Fonasa son los más complicados para financiarlo.

Agregó que "no tenemos un registro nacional de esto, se están haciendo esfuerzos para poder tener la realidad del volumen que significan estos pacientes, es un punto de vista general y mirándolo desde la población general es una patalogía rara", indicó.

El facultativo aseguró que es necesario el remedio para los cuidados paleativos y por ello la Fundación GIST busca en Chile que las autoridades se sensibilicen frente al tema, para lo cual el 9 de agosto se hará un lanzamiento público para pacientes de la enfermedad.

Más información se encuentra disponible en el sitio web de la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter