Tópicos: País | Salud

Proveedores de la salud se querellan contra ministro Mañalich tras acusar colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso fue interpuesto luego que el ministro asegurara que el gremio se puso de acuerdo "para no entregar insumos al sector público".

Desde la APIS dicen que hay una deuda millonaria desde el 2011 por parte de los recintos de salud.

Proveedores de la salud se querellan contra ministro Mañalich tras acusar colusión
 ATON (archivo)

El ministro Mañalich presentó la semana pasada una denuncia por colusión ante la FNE.

Llévatelo:

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) se querelló contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por injurias y calumnias

Los dirigentes de la asociación llegaron esta jornada hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para interponer el recurso luego de que el ministro, la semana pasada, los denunciara ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por "coludirse". 

Mañalich acusó al gremio de ponerse de acuerdo "para no entregar insumos al sector público".

En respuesta a estas declaraciones, el director ejecutivo de la APIS, Eduardo del Solar, aseguró que "hoy día hemos presentado una querella para hacer justicia a nuestra honra. Hemos tenido una acusación muy grave de parte del ministro de que nos hemos coludido para dejar de entregar a la salud pública y este es un día muy triste para APIS".

"Estamos en un lugar donde no queremos estar, a nosotros nos gustaría estar en los hospitales, donde se entrega salud de calidad a los ciudadanos más pobres del país, pero desgraciadamente el ministro nos trajo a este lugar poniéndonos una injuria, una calumnia de que nosotros nos estaríamos coludiendo para afectar la salud pública", agregó.

Además, aseguró que "le tengo que decir al ministro que nos deben desde el año 2011. La deuda no es mentira, existe, la conoce todo el mundo, es pública, se ha generado en la historia y es hoy día cuando se ha puesto más grave, entonces yo creo que acusar de colusión a quienes van a cobrar es una situación muy dura y muy difícil".

"Sólo buscamos que el ministro diga que se equivocó, que estas empresas, que somos empresas de menor tamaño, han tenido una disposición leal con el Ministerio -fíjese que hay deudas del 2011, qué más leal que eso- y que nosotros hemos seguido proveyendo los productos, no hemos parado nada", señaló.

Mañalich: Este gremio no tiene ningún mérito jurídico para proferir estas amenazas

En tanto, el ministro Mañalich se reunió este martes con el fiscal nacional económico Ricardo Riesco para tratar la denuncia que hizo contra los proveedores.

Ante las acciones judiciales que tomó el gremio, el secretario de Estado sostuvo que están "tan seguros como para presentar esta denuncia".

"Aquí hay evidencias suficientes como para haber venido (a la FNE) y presentar estos antecedentes", recalcó el titular de Salud, enfatizando que "nuestro deber, nuestra responsabilidad, es con nuestros pacientes".

"No podemos permitir que nuestros pacientes corran riesgos o que el Estado pague más de lo que debe o que sienta amenazas de un gremio industrial que no tiene ningún mérito jurídico para proferir estas amenazas a través de los medios de comunicación como lo ha hecho", aseguró.

"Han utilizado todos los recursos a su alcance para amenazar de una crisis de salud pública, como ellos mismos lo han denominado, por falta de entrega de insumos, situación que no ha ocurrido, más otros antecedentes que tiene que investigar la Fiscalía por su accionar propio y que tienen que ver en general -no quiero decir que hayamos entregado antecedentes específicos sobre esto- con repartirse mercado, con fijar precios, con fijar cuotas. En fin, todo lo que parece relevante", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter