Tópicos: País | Salud

Qué esperan pacientes y médicos de la nueva Ley del Cáncer

Publicado:
| Periodista Digital: Constanza Gorigoitía

Mayor cobertura, acceso a sicólogos especialistas en Oncología y protección laboral destacan en sus demandas.

La senadora Carolina Goic (DC) lanzó una plataforma ciudadana para acoger iniciativas que ayuden a mejorar el proyecto de ley.

Qué esperan pacientes y médicos de la nueva Ley del Cáncer
 Barquisimeto

Los profesionales también señalan que es fundamental terminar con las listas de espera para tratar la situación de las personas.

Llévatelo:

Según el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, afectando a más de 28 mil personas cada año. Por esta razón, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, junto al impulso de la senadora (DC) Carolina Goic, lanzó una plataforma digital de participación ciudadana para que los interesados sugieran ideas de mejoramiento a la Ley Nacional del Cáncer.

Durante las próximas semanas el Senado discutirá este proyecto con el objetivo de desarrollar políticas públicas que ayuden al combate de la enfermedad, para lo que se creó esta iniciativa que busca incorporar hasta el 1 de abril a pacientes y expertos para participar de manera directa en el proceso legislativo e impulsar procesos de co-creación y colaboración.

Desde las necesidades más directas por parte de los pacientes, la integrante de la agrupación de pacientes contra el cáncer, Antonia Toledo, comentó a Cooperativa que "es fundamental mejorar las coberturas de los medicamentos de alto costo que beneficie al paciente" (...) y que "se garantice una estabilidad laboral para que éstos no sean despedidos de sus trabajos y las empresas logre adecuarse a cada situación".

Además, señaló que el cáncer está ligado con las emociones y que "la atención psicológica debería ser global y no solo para los casos más extremos, ya que todos necesitamos una orientación que nos ayude a entender que las emociones van cambiando producto del tratamiento que es tan invasivo".

Toledo finalizó con la idea de "fomentar los estudios científicos en donde se involucren investigaciones directas con pacientes, porque hasta ahora la Ley Ricarte Soto lo prohibe".

Para la paciente Vilma Padilla es fundamental incrementar herramientas para una detección precoz de la patología. "Esto radica en que se necesitan exámenes que no están garantizados y para los cuales se tiene que esperar meses o años dentro del sistema público, potenciando a que la enfermedad avance más rápido", dijo a Cooperativa.cl.

En esta línea, Padilla remarcó que no todos tienen acceso para pagar exámenes y tratamientos para combatir la enfermedad.

Necesidades desde el punto de vista de los expertos

El presidente de la Sociedad Chilena de Oncología, el médico Luis Villanueva, destacó la iniciativa de realizar la Ley Nacional del Cáncer en la que participe la ciudadanía, pero enfatizó que existe la necesidad de fomentar el recurso humano especializado que trate los distintos tipos de cáncer y que se distribuya a lo largo de todo el país.

Villanueva, médico de la Fundación Arturo López Pérez, señaló a Cooperativa.cl que "estamos de acuerdo con que lleguen profesionales al país y se adecúen a los estándares educacionales (...) pero también estamos solicitando a los médicos, a los decanos y directores de postgrado que también participen y nos ayuden a estimular la formación de profesionales en regiones".

Además Villanueva añadió la necesidad de "incorporar un fondo nacional permanente asignado directamente por el Estado y que sea independiente de las donaciones y herencias de privados".

El director (s) del Instituto Nacional del Cáncer, Christopher Tabilo, sostuvo a Cooperativa que para la ley, "el paciente debería ser el centro de atención y el viaje que éste hace para realizar su tratamiento es lo más importante, por eso los recursos tienen que ser organizados en torno a ellos, porque muchas veces las instituciones se preocupan de los implementos pero no del proceso mismo del diagnóstico y tratamiento de los pacientes".

El profesional además planteó que se necesitan mejores registros de manera inmediata para terminar con las listas de espera y que la gente no tenga que esperar años para tener información acerca de su situación.

Tanto el difícil acceso a la cobertura de tratamientos y especialistas, junto con aumentar los recursos humanos, infraestructura y material, serán analizados por los equipos expertos para ver la posibilidad de incorporarlas al proyecto de ley, con el fin de combatir la brecha a la cual se enfrentan los pacientes que tienen esta patología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter