Tópicos: País | Salud | Reforma

Fuad Chahín: Reforma a las isapres "mantendrá las discriminaciones odiosas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel de la DC argumentó que el proyecto "no ataca los problemas de fondo".

El ministro de Salud Emilio Santelices argumentó que el proyecto opera en favor de la salud pública

Fuad Chahín: Reforma a las isapres
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, esbozó nuevas críticas a la reforma a las isapres y modernización a Fonasa impulsada por el Gobierno, y argumenta que esto no significa un cambio profundo al sistema.

"Esta es una reforma que tiene bonitos titulares pero que tiene una letra chica que termina siendo un traje a la medida para las isapres. Esto es una reforma de 'gato pardo'; pretender que todo cambie, para que nada cambie, para que sigamos con los abusos", aseguró Chahín.

El parlamentario declaró que "a nosotros nos parece que aquí estamos ante una reforma que no ataca los temas de fondo del sistema privado de salud, que mantiene discriminaciones odiosas, como por ejemplo, la discriminación por edad".

"Aquí solo se pretende abordar el tema de la discriminación por sexo, y no la discriminación por edad", enfatizó el timonel de la DC.

Oposición plantea que se favorece al sistema privado

En tanto, el diputado PS Juan Luis Castro criticó que la reforma otorgue a Fonasa facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública, con el objetivo de garantizar soluciones más rápidas y acortar los tiempos de espera.

"Hoy día las derivaciones dentro del sistema público ya están solucionadas, eso lo hace cada director del Servicio de Salud cuando de un hospital de provincia hay que trasladar a un hospital base o a Santiago, por tanto, la medida nueva que se agrega es esencialmente para la compra de servicios privados por parte del Estado. Entonces, ¿a quién se pavimenta ese camino, a los propios usuarios de Fonasa o más bien comprar camas privadas nuevamente?", cuestionó.

En tanto, el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la Comisión de Salud, comentó que "esperaba que íbamos a discutir que el 'fondo único de salud' era efectivamente un Plan de Salud Universal tanto para la isapre como para Fonasa, sin embargo, es solamente para la isapres", por lo que llamó al ministro Santelices " a que conversemos el tema e introduzcamos las reformas que se necesitan".

"Yo tengo una objeción adicional, que es que el sistema preventivo queda absolutamente fuera de esta conversación, y estamos perdiendo una oportunidad a no hacer nada en prevención en tema de obesidad, de abuso de drogas, de alcohol, de prevención del VIH", planteó.

Minsal: "No hay arbitrariedad"

El ministro de Salud, Emilio Santelices, en el programa Mesa Central, fue consultado con respecto a la judicialización en la isapres, que según los expertos, no terminarán a pesar de la propuesta del Ejecutivo de poner fin a las discriminaciones e introducir transparencia al sistema.

"Cuando uno analiza los fallos, los fundamentos de ellos (isapres) tienen que ver en que existen unilateralidad, no existen fundamentos, no existe una racionalidad y un tema permanente. La constitución es muy clara en ese sentido, se aceptan medidas transitorias, se aceptan que existan medias que son fundadas", señaló Santelices.

El titular de Salud aseguró que "aquí lo que aparece además es un consejo técnico que con fundamentos va a poder entregar resultados, que van a estar de conocimientos de las personas. Es transparente, no hay arbitrariedad alguna".

"Hay un sustento técnico que lo que busca es soportar el sistema, para que podamos mantener a las personas mayores financieramente bien resguardadas", apuntó.

Ante las críticas de la oposición, el titular de salud argumentó que la reforma está dirigida a la salud pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter