Tópicos: País | Salud | Reforma

PPD solicitó "reforma estructural" a la salud en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Girardi y Núñez culparon al Gobierno anterior por agravar los problemas del sector.

De acuerdo a su versión, se requerirían más de 2.000 millones de dólares por año para medidas de solución.

PPD solicitó
 UPI

Los parlamentarios remarcaron que el Gobierno debe resolver problemas estructurales que ha tenido el sector en los últimos 25 años.

Llévatelo:

Los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara Baja, Guido Girardi y Marco Antonio Núñez, respectivamente, plantearon que en 2015 el Gobierno debe resolver problemas estructurales que ha tenido el sector en los últimos 25 años.

Para los parlamentarios del PPD, el próximo debe ser el año de la gran reforma a la salud, y para ello hay que modificar el sistema privado, terminar con el déficit de recursos humanos, así como con los abusos de Isapres y farmacias a través de prohibir la integración vertical con clínicas y laboratorios.

Según los legisladores, estas medidas requerirían "un presupuesto adicional de dos mil a 2.500 millones de dólares por año", ya que -de acuerdo con su versión- los problemas se agravaron "de manera dramática" en el último Gobierno, dónde se impulsó "una política de privatización encubierta".

Al respecto, Girardi señaló que "el país ya no resiste un sistema de salud privado que depreda y abusa de las personas. Las Isapres son las instituciones peor evaluadas porque no entregan salud sino que obtienen utilidades millonarias a expensas de no respetar los derechos humanos de las personas".

"Además violan la Constitución, que prohíbe discriminar, y el juramento hipocrático, porque por las preexistencias no atienden a los que están enfermos y los expulsan. Tampoco son un seguro de salud, porque cuando se requiere el copago es demasiado alto", añadió.

Por su parte, el diputado Núñez ratificó que como "presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado, vamos a ser garantes de que el proyecto sobre Isapres se tramite, se discuta y se apruebe".

"Esta ley tiene 20 años de atraso. Vamos a esperar el informe de la Comisión y lo tramitaremos con la rapidez y seriedad que se requiere. Esperamos que, esta vez, la derecha no defienda los intereses de esta industria que en el primer semestre obtuvo 50 mil millones de pesos de utilidades", remarcó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter