Expertos y casos de siameses: Operar apurado tiene una mayor letalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médicos creen complicado intervenir en el "periodo neonatal inmediato".

En el caso de La Araucanía es urgente separar el tubo digestivo del sistema urinario.

Llévatelo:

Frente a la situación de las siamesas que permanecen internadas en el Hospital Regional de Temuco, el doctor Francisco Saitua, cirujano infantil de la Clínica Alemana, aseguró que "operar apurado a estos niños en el periodo neonatal inmediato, tiene mayor letalidad".

ImagenEl especialista -en conversación con Una Nueva Mañana- dijo que es necesario hacer una evaluación del estado de los órganos de los bebés, para luego definir junto al equipo médico los pasos a seguir, pero "si son separables, no hay razón para esperar a que tengan 3 años".

La opinión fue apoyada por el perinatólogo de la Clínica Las Condes Waldo Sepúlveda, quien señaló que "mientras antes se necesite hacer la operación, más grave es el problema. Porque significa que va a haber un compromiso vital que la va a complicar".

Agregó que "definitivamente es mucho más fácil si los órganos son de mayor tamaño".

Siamesas en la Araucanía

El doctor Saitua también reveló que el de las hermanas en la Región de la Araucanía "es un caso que tiene mayor complejidad, porque comparten el sistema excretor urogenital y la parte final del tubo digestivo. Eso siempre es más complicado porque el tubo digestivo en contacto con la vía urinaria posee más riesgos de infecciones".

Si "son capaces de superar el periodo neonatal, logramos estabilizarlas y que lleguen a los cinco meses de vida y ellas deberían tener una chance de 40 por ciento de ser separables", agregó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter