Tópicos: País | Salud | Sucesos

Borja, un niño de Concepción, ganó lotería global para recibir el fármaco más caro del mundo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras una mediática campaña para financiarlo, los padres del pequeño triunfaron en el sorteo anual del laboratorio que lo produce.

Como se le administrará antes de que cumpla dos años, se espera que cure la enfermedad que padece.

Borja, un niño de Concepción, ganó lotería global para recibir el fármaco más caro del mundo

"Esto es un testimonio de que los milagros sí existen", expresó el papá de Borja.

Llévatelo:

La familia de Borja Díaz, el niño de Concepción diagnosticado con atrofia muscular espinal tipo 1, condición por la que sus padres iniciaron una mediática campaña para reunir los fondos para su medicamento, ganó una lotería mundial para financiarlo este miércoles.

En paralelo a la iniciativa "Ayudemos a Borja", que pretendía acumular 2,1 millones de dólares (alrededor de 1.600 millones de pesos) para financiar el fármaco Zolgensma, el más caro del mundo, habían postulado a este sorteo organizado por el laboratorio que produce el remedio, Avexis.

El premio de esta lotería anual son 25 dosis gratuitas a nivel mundial, y las posibilidades de ganar eran pocas, por la gran cantidad de postulantes, pero finalmente los padres de Borja, María José Caro y Rodrigo Díaz, confirmaron que el pequeño fue uno de los afortunados este 2020.

Como este medicamento se le será administrado al niño antes de cumplir los dos años de vida, se espera que cure la enfermedad que padece.

"Es como que llegamos a la meta antes, de verdad es un milagro", expresó la madre de Borja después de conocerse el resultado de la lotería, enfatizando que "no me quedan palabras, solo emoción, es el mejor día de nuestra vida".

Mientras que el papá del pequeño manifestó que "esto es un testimonio de que los milagros sí existen; que los rezos, las plegarias, toda la buena energía, todo eso contribuyó grano a grano a generar esto que sucedió hoy, que no hay otra palabra que lo describa mejor que un milagro".

Por otro lado, los 1.008 millones de pesos en donaciones que han reunido mediante su campaña hasta ahora tendrán varios destinatarios: una parte será para Lucas, un bebé de tres meses de Iquique que necesita los fondos para comprar el mismo medicamento; otra porción será usada para solventar la aplicación de Zolgensma a Borja; y el resto pretenden facilitarlo a chicos que necesiten financiar otras terapias.

"Queremos decidir cómo apoyar a otras familias que estén pasando por la misma situación, y para eso tenemos que sentarnos a ver, a analizar, quién lo necesita, cómo hacerlo, y de la mejor manera", explicó Caro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter