Tópicos: País | Salud | Sucesos

Por polémicos dichos contra el Gobierno, tribunal del Colmed instruyó sumario ético contra Izkia Siches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se declaró admisible una denuncia contra la presidenta del Colegio Médico, tras tratar de "infelices" a las autoridades del Ejecutivo.

Se debe entrar en una serie de diligencias que podrían derivar en una sanción que puede ir desde una amonestación hasta la expulsión.

Por polémicos dichos contra el Gobierno, tribunal del Colmed instruyó sumario ético contra Izkia Siches
 ATON (Archivo)

La doctora se disculpó posteriormente a los dichos que generaron fuerte rechazo desde el Gobierno.

Llévatelo:

El Tribunal de Ética del Colegio Médico declaró admisible una denuncia contra la doctora y presidenta del gremio, Izkia Siches, tras su polémicos dichos contra el Gobierno a mediados de marzo, y se definió abrir un sumario. 

El pasado 4 de mayo el tribunal decidió admitir a trámite una denuncia presentada por algunos de sus pares contra Siches y se instruyó un sumario ético contra Siches ya que, según el escrito, "corresponde al Tribunal Nacional de Ética conocer de la presente denuncia, en procedimiento de única instancia", consignó La Tercera PM

Esto se dio luego que la presidenta del gremio cuestionó duramente las políticas gubernamentales para enfrentar la pandemia del Covid-19 en nuestro país, reflejando las tensiones entre el Gobierno y el Colegio Médico, en una entrevista en un podcast a mediados de marzo.

En particular, fue el modo de las críticas, ya que Siches catalogó la relación con el Ejecutivo como "guerra campal", tratando a las autoridades como "infelices" y que "este es el peor Gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile", entre otros dichos, que causaron la indignación del ministro de Salud, Enrique Paris, y que finalmente derivaron en la disculpa pública de Siches

De acuerdo al documento, "se concluyó que los hechos que se exponen en la audiencia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica".

También se resolvió citar a las partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba, conforme a la agenda del tribunal.

Según el Código de Ética del Colegio Médico, las sanciones pueden ir desde una amonestación, que consiste en la reprensión por escrito y sin publicidad, hasta la expulsión. También se establecen multas que pueden ir desde las dos a las 10 UTM. 

El Artículo 79 establece como sanción la opción de ser suspendido de la calidad de asociado del Colegio Médico, lo que puede variar entre un mes y dos años. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter