En el marco de la campaña de vacunación masiva contra la rubéola que se iniciará en octubre, el Gobierno compró 1,5 millones de dosis que serán distribuidas en el mes de noviembre.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Soledad Barría, quien antes de abordar el avión hacia Perú que traslada ayuda para las víctimas del terremoto, comentó que ahora se está distribuyendo la vacuna ya existente, por lo que el cargamento adquirido llegará a mediados de la campaña.
"Se está distribuyendo la vacuna existente. Nosotros tenemos encargadas hace bastante tiempo las vacunas, tienen una cierta demora en su producción y entrega, y tenemos una compra de un millón y medio dispuestos para su adquisición, que es el foco que vamos a vacunar en noviembre"
La iniciativa sanitaria estará dirigida principalmente a hombres de entre 19 y 29 años, para que estos no desarrollen la enfermedad y, por lo tanto, no contagien a mujeres embarazadas.
La secretaria de Estado dijo, además, que en Chile la rubéola no constituye un peligro para las mujeres en edad fértil pues si bien afirmó que el virus siempre va a existir, aseguró que éste se encuentra bajo control
Por otra parte, Alberto Fica, jefe del Departamento de Infectología de la Universidad de Chile, reafirmó los dichos de la ministra, y dio cuenta de que las mujeres en edad fértil ya han sido vacunadas en el país.
"Se hizo un programa de refuerzo el año 1999 a todas las mujeres que tuvieran hasta ese entonces cerca de 27 años y, por lo tanto, es muy poco probable que una mujer en edad fértil pueda contraer la rubéola", dijo el doctor. (Cooperativa.cl)