Gobierno enfatiza: Hay vacunas contra la influenza para toda la población de riesgo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó en Cooperativa que han existido problemas de distribución por la alta demanda.

"En algunos consultorios la capacidad que tienen para guardar vacunas es menor al aumento importante" de quienes han ido a inmunizarse, explicó.

Gobierno enfatiza: Hay vacunas contra la influenza para toda la población de riesgo
 ATON (Archivo)

"No es efectivo que no hay stock", aseguró Daza.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ratificó este miércoles en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que está asegurada la vacuna contra la influenza para toda la población de riesgo, apuntando a la alta demanda por la falta de stock en algunos consultorios.

El virus ha causado la muerte de 20 personas y la vacuna es gratuita para los grupos de riesgo -niños entre seis meses y cinco años, los mayores de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas y enfermos crónicos-, pero en varios servicios de salud primaria los pacientes reclaman que no hay vacunas disponibles.

Frente a esto, Daza aclaró que "no es efectivo que no hay stock. El stock está: nosotros tenemos las vacunas disponibles para toda la población de riesgo".

"Se venían vacunando en promedio 20 mil personas diarias, después subieron a 30 mil personas diarias y en estos últimos días, probablemente por alertas, por situación de que ha habido algunas personas fallecidas, acudieron más de 40 mil personas a vacunarse diariamente a los consultorios", indicó.

Sobre la situación de los consultorios, en particular, Daza explicó que "las vacunas están distribuidas. Están en los servicios de salud, están en la Seremi de Salud, y van distribuyendo a los consultorios un número determinado. ¿Por qué? Porque cada consultorio tiene una bodega donde tienen que guardarse las vacunas con cadena de frío, requieren una serie de requisitos y en algunos consultorios ha pasado que la capacidad que tienen para guardar vacunas es menor al aumento importante de personas que han ido en los últimos dos días a vacunarse".

También dio cuenta que hasta la atención primaria acuden personas que "no son de esa población de riesgo a vacunarse a los consultorios, y no pueden vacunarse en los consultorios porque las vacunas disponibles del Ministerio de Salud son para la población de riesgo".

Por ello, la subsecretaria Daza llamó "a la tranquilidad en decir que las vacunas están, estamos distribuyendo las vacunas, hoy van a llegar a los consultorios", indicando que la fuerte demanda que ha llevado falta de stock en algunos recintos "no es algo que ha pasado en todo Chile".

Desde el Minsal insisten que el stock está asegurado porque se compraron más dosis que en 2018.

En un 83 por ciento de avance va la campaña de vacunación del Minsal, la cual tiene como objetivo llegar por lo menos al 85 por ciento de los grupos de riesgo.

La subsecretaria Daza sostuvo que "hubo alerta porque se decía que la campaña de vacunación se había acabado... la campaña de vacunación no se ha acabado, se va a seguir vacunando a esa población de riesgo mientras lo requiera".

"También se produjo alerta porque se decía que venía el peak ahora, la próxima semana. Entonces, las personas acudieron en forma masiva a vacunarse esta semana. Entonces, cuando la información no es correcta también ocurren, desgraciadamente, estas cosas colectivas que produce mucho ruido", expresó.

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó que "hoy día llegaron 110 mil vacunas, se han distribuido y 51 mil quedaron en la Región Metropolitana y el resto es distribuida al resto del país, vamos a distribuirlas por comunas, especialmente partiendo por las que están más deficitarias, pero obviamente en forma equitativa, de acuerdo a como está el estado de vacunación de los grupos de riesgo".

"No es entregar por entregar, si la comuna ya cumplió con sus grupos de riesgo obviamente no las requiere. Las comunas que no han cumplido con sus grupos de riesgo son las que van a tener las vacunas disponibles", agregó.

Diputado PS acusa "improvisación infinita del Minsal"

El diputado e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), dijo que analizarán en la instancia parlamentaria lo ocurrido en la campaña de vacunación, sin descartar acciones legales.

El parlamentario dijo que están "frente a una improvisación infinita del Ministerio de Salud, que este año se ha sacado los zapatos en cuanto a la desprolijidad y al abandono que ha tenido con esta campaña de invierno que todos los años está financiada, está arreglada, está definida, pero en esta oportunidad ellos descuidaron severamente la distribución de vacunas en la atención primaria al punto que hoy día, a dos semanas del peak de enfermedades respiratorias, no hay vacunas".

"Por tanto, es falso lo que anunció el subsecretario de Redes (Asistenciales, Luis Castillo) ayer que hoy garantizaba 100 por ciento que iban a estar las vacunas disponibles", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter