Piñera tras su conversación con Boric: El diálogo debe confluir a buenos proyectos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde Paraguay, donde acompañó al Presidente a la asunción de Santiago Peña, el exmandatario afirmó que las iniciativas originales de pensiones e impuestos de la actual administración eran "muy malas".

No obstante, dado que estima que "la situación de Chile es muy grave", abogó por "buenos acuerdos, buenas soluciones" negociadas entre el oficialismo y la oposición.

Piñera tras su conversación con Boric: El diálogo debe confluir a buenos proyectos
 ATON

Piñera opinó que Chile Vamos debe concurrir al diálogo planteado por el Ejecutivo respecto a las principales reformas en debate.

Llévatelo:

En medio de su viaje junto al Presidente Gabriel Boric al cambio de mando en Paraguay, el exmandatario Sebastián Piñera abordó este martes la tensionada relación que tiene el Gobierno con la oposición, asegurando que para avanzar en materias claves -como reforma previsional y pacto fiscal- es necesario lograr "buenos acuerdos" en torno a "buenos proyectos".

En el diálogo de anoche a bordo del avión presidencial, "conversamos con mucha franqueza con el Presidente Boric, conversamos de los problemas y también de las oportunidades de Chile. Y por supuesto, yo creo que la situación de Chile es muy grave", advirtió el otrora jefe de Gobierno.

En cuanto a las diferencias entre Chile Vamos y el Ejecutivo, Piñera afirmó que desde su coalición siempre han estado "disponibles al diálogo y a los acuerdos, (pero) lo que pasa es que los proyectos originales en materia de reforma tributaria y reforma de pensiones, en mi opinión, eran muy malos proyectos", considerándolos "propuestas refundacionales".

"Por eso el diálogo y los acuerdos tienen que confluir a buenos proyectos, buenos acuerdos, buenas soluciones", puntualizó, y en ese sentido, afirmó que "me alegro de que el diálogo esté llevando a que nos encaminemos a buenos acuerdos que resuelvan los problemas y no los agraven".

Finalmente, el expresidente dijo que Chile Vamos sí debe presentarse a la mesa de diálogo convocada este jueves por Boric para destrabar la reforma a las pensiones, dado que -destacó- "siempre tiene que haber diálogos y acuerdos".

"TODOS TENEMOS QUE ESTAR DISPUESTOS A CEDER", ADVIERTE EL GOBIERNO

Respecto al encuentro de este jueves, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, advirtió que "no basta solamente la voluntad de juntarnos, sino que todos en esto tenemos que estar dispuestos a ceder. El Presidente lo manifestó en su cuenta pública el 1 de junio".

"Nosotros como Gobierno lo hemos hecho y por eso dejamos atrás la propuesta que nos parecía más adecuada, porque subía más el monto de las pensiones, que eran las cuentas nocionales. Entendemos que no tenemos una mayoría ahí y por eso la dejamos atrás, pero también ahora le toca a la oposición", afirmó la secretaria de Estado en entrevista con CNN Chile.

Asimismo, la segunda vicepresidenta de la Cámara, Daniella Cicardini (PS), dijo esperar que "la oposición no llegue con más excusas ni en un modo matonesco o de pretender hacer gritar al Gobierno lo que ellos quieren escuchar", a lo que instó por estos días el extimonel de RN Carlos Larraín.

"Sentarse a dialogar es para intentar llegar a un acuerdo en que todos tengamos que ceder. El Gobierno ya ha mostrado esa voluntad, modificando el destino de una parte del 6% en la reforma de pensiones, y el pacto fiscal incorpora medidas procrecimiento, por lo que espero y llamo a la oposición a terminar con las excusas y avanzar en la solución a las urgencias y dolores del país", insistió.

CAMBIO DE RUMBO

Desde la oposición, en tanto, advierten que aunque la salida del ahora exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, abre de nuevo los diálogos en reformas claves, eso no significa que cederán a todas las posturas del Ejecutivo.

"Chile Vamos tomará una decisión en conjunto para ver si asiste o no a este encuentro que se nos ha convocado. Por lo tanto, mientras el Gobierno se aleje más del octubrismo y más de las reformas iniciales, más encuentros vamos a tener", afirmó el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN.

En tanto, su par de la UDI Henry Leal aseguró que son un partido que "cumple su palabra", por lo que están "abiertos al diálogo, a conversar con el Gobierno respecto a la reforma de pensiones".

"Por lo tanto, estamos disponibles para el diálogo, pero defenderemos con fuerza y convicción la propiedad de los fondos, la libertad de elección y que el 6 por ciento vaya a las cuentas individuales", profundizó el parlamentario.

A su vez, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) planteó en "Profundidad de Campos" de TV Senado que "el Gobierno tiene que hacer ajustes importantes. Eso no significa solo el tema de los ministros, sino que revisar su propuesta de Gobierno y las cosas que no están funcionando".

"Creo que si el Gobierno no se da cuenta de que tiene un problema y que la expectativa de la ciudadanía se está frustrando –desde lo que prometió el Presidente cuando era candidato y asumió con ese respaldo importante-, esto sólo va cuesta abajo, y no creo que sea bueno ni para él ni para el país", alertó.

SE ADELANTA VUELO DE REGRESO

Desde Paraguay se informó que el vuelo de regreso del Presidente Boric se adelantó, dado que no participará del almuerzo protocolar que organiza el gobierno entrante de ese país. Su regreso al país será a las 14.00 horas, una hora menos que la planificación inicial.

Según la comitiva presidencial, la determinación se tomó debido a que varios jefes de Estado han adelantado también el regreso a sus respectivos países, descartando así que se deba a un presunto cambio de gabinete.

Aún se desconoce si el Mandatario irá al Palacio de La Moneda o regresará a su vivienda tras el viaje. 

Imagen foto_00000011
Antes de su regreso al país, al expresidente Piñera se le vio conversando de manera distendida con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

CRÍTICAS HACIA LA INVITACIÓN DEL EX MANDATARIO

Existieron críticas del por qué se subió al expresidente Piñera al mismo avión, considerando que hubo graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte del actual Gobierno a su antecesor.

Sin embargo, el canciller Alberto Van Klaveren destacó la impronta republicana del hito y señaló que "la verdad es que no hay una expresión más republicana que un ex presidente y un Presidente en ejercicio se reúnan, que conversen y que dialoguen. Tuvieron un intercambio muy interesante, valorado tanto por el Presidente Boric como también por el expresidente Piñera".

"Lo que necesita el país en estos momentos es diálogo y la búsqueda de acuerdos, eso es lo que esperan todas las chilenas y todos los chilenos. Y, en consecuencia, este viaje también cabe ser destacado por eso", añadió.

El Gobierno ahora deberá seguir enfrentando las presiones y también los rumores por un tercer cambio de gabinete, a fin de sacar adelante los diálogos con la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter