Piñera viaja a zona de catástrofe cuando termina reserva del caso Bancard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente visitará las comunas de Santa Cruz y Pumanque, donde compartirá su experiencia en la reconstrucción post 27-F.

Respecto de la causa judicial, Chile Vamos afirma que quedará transparentada como un "invento" de Hugo Gutiérrez.

Piñera viaja a zona de catástrofe cuando termina reserva del caso Bancard
 ATON

Sebastián Piñera anunciará en marzo si será otra vez candidato presidencial.

Llévatelo:

Se acabó la espera. Este jueves termina la reserva de la investigación del caso Bancard, donde el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querelló contra el ex Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible en la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar durante el juicio por el límite marítimo en La Haya.

Esta mañana llegarán al Ministerio Público los abogados de Gutiérrez para revisar por primera vez la carpeta investigativa. El fiscal Manuel Guerra ha solicitado una serie de diligencias, como pedir los correos electrónicos de Sebastián Piñera Morel (hijo del ex Mandatario) y Nicolás Noguera, gerente general de la sociedad de inversiones, además de iniciar interrogatorios, entre ellos, al ex canciller Alfredo Moreno.

¿Qué entregaron, qué han dicho, a quiénes han interrogado? Todo lo sabrán los querellantes en las próximas horas, pero desde ya aseguran que ni el núcleo del ex Mandatario ni el propio Piñera han colaborado debidamente.

"Si bien no hemos tenido acceso a la carpeta investigativa, en reuniones con el fiscal a cargo nos ha señalado que la defensa, si bien se ha presentado en las oficinas del Ministerio Público, no ha entregado los antecedentes que le han sido requeridos. En ese sentido, creemos que no ha existido ninguna colaboración por parte de los abogados del ex Presidente Sebastián Piñera, como del mismo Presidente", señaló a Cooperativa el abogado querellante, Matías Ramírez.

"Caso inventado"

Desde la derecha afirman estar tranquilos. El ex ministro Andrés Chadwick (UDI) afirmó en Cooperativa a inicios de semana que "no hay caso Bancard" y que Piñera ha ofrecido "plena colaboración con la indagatoria. Desde RN y el PRI hablan derechamente de un "invento" del Partido Comunista.

"Tanto el director del Servicio de Impuestos Internos como el superintendente de Valores y Seguros fueron claros en descartar cualquier irregularidad, y ha quedado en evidencia que aquí lo único que hay detrás es el afán del Partido Comunista de inventar un caso para perjudicar al ex Presidente Sebastián Piñera", señaló el diputado RN Nicolás Monckeberg.

"Creo que a partir de hoy va a quedar aún más claro que quienes inventaron esta historia serán quienes tendrán que dar sus explicaciones", sostuvo Monckeberg.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, quien presentó a raíz del caso presentó una querella por injurias contra el diputado Gutiérrez, afirma que éste "suele inventar casos y con eso hace abuso de los tribunales y del Ministerio Público para que sigan adelante investigaciones que no terminan en nada, que nunca prosperan. Creemos que eso va a pasar en este caso", indicó.

Gutiérrez: No estoy dañando ninguna candidatura

Hugo Gutiérrez se encuentra de vacaciones, lo mismo el fiscal Manuel Guerra y, coincidentemente, ambos están en Iquique. Consultado sobre el caso Bancard, otro de los fiscales de la indagatoria, Carlos Gajardo, desestimó entregar declaraciones.

El diputado querellante sale al paso de las críticas de Chile Vamos: "Yo no estoy dañando ninguna candidatura presidencial, porque, hasta ahora, Piñera no es candidato presidencial", señaló a Cooperativa.

"Lo que yo exijo es que se investigue a un ex Presidente de la República que durante su mandato, una de sus empresas invirtió a ciencia cierta en una empresa pesquera peruana, cuando Chile tenía un litigio de soberanía marítima en un tribunal internacional. Eso es delicado", puntualizó.

En medio de este panorama, una de las interrogantes que ronda en el plano político es cuánto pesará en Piñera el caso Bancard en miras a la definición de su posible nueva candidatura presidencial. 

Sus cercanos lo niegan, pero algunos comentan que la eventualidad de un desfile de familiares en la Fiscalía para ser interrogados lo complica bastante. Por eso, a poco más de dos semanas de que oficialice su respuesta, es relevante para Piñera y su equipo observar el efecto que tendrá la apertura de la carpeta investigativa.

Los querellantes ya han pedido que sea citada la ex primera dama Cecilia Morel y los hijos del matrimonio por pertenecer a la sociedad de inversiones.

Viaje a la zona de catástrofe

En paralelo, la atención periodística sobre Sebastián Piñera también estará marcada por su visita a la zona de la catástrofe de los incendios forestales.

A las 10:30 horas el ex Jefe de Estado tiene previsto participar en la comuna de Santa Cruz, en la Región de O'Higgins, de una reunión informativa para conocer el estado de las comunas del valle de Colchagua.

Piñera fue invitado por el alcalde William Arévalo y en la cita estará también el ex ministro del interior y presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick.

El ex Mandatario también visitará la comuna de Pumanque y se anuncia que su experiencia en la reconstrucción post 27-F será uno de los tópicos que discutirá con las autoridades locales.

Ésta es su primera actividad pública tras el final de sus vacaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter