Diputados de la DC no se cierran a respaldar control preventivo con "correcciones de fondo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario Jorge Sabag planteó que la medida es "necesaria" en cuanto a los menores desde los 14 años, pero sin ser "invasiva".

El Gobierno pretende ingresar hoy el proyecto y pidió a la oposición "leer y conocer" la iniciativa antes de rechazarla.

Diputados de la DC no se cierran a respaldar control preventivo con
 ATON (Referencial)

En el Ejecutivo espera que los parlamentarios tengan un "debate informado".

Llévatelo:

Diputados de la Democracia Cristiana no se cierran a discutir el proyecto de ley con que el Gobierno busca ampliar el control preventivo de identidad y autorizarlo desde los 14 años de edad, que el Ejecutivo pretende ingresar este viernes al Congreso.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció ayer jueves que la iniciativa eximirá a los menores de 18 años del registro de vestimenta -punto que RN tachó como un "error"- y que el texto será enviado hoy a la Cámara de Diputados.

Previo a eso, el diputado DC Manuel Matta comentó que "si actualmente se han hecho correcciones de fondo al proyecto podríamos entrar a discutir en su mérito. Hay que verlo, vamos a tener tiempo para tomar una disposición".

En la misma línea, su par Jorge Sabag adelantó que "es un proyecto que no podemos cerrarnos a discutir", sobre todo porque -aseguró- "hoy día a los niveles de delincuencia que ha llegado el país son alarmantes".

"Lamentablemente los delincuentes utilizan a los menores de edad, por lo tanto se hace necesario hacer un control preventivo de identidad que no sea invasivo", planteó.

Por su parte, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, calificó esta mañana en El Diario de Cooperativa como un "portazo a la voluntad de entendimiento" que el Ejecutivo anunciara el envío del controvertido proyecto apenas 24 horas después de la última de las reuniones a las que el Presidente Sebastián Piñera convocó a la oposición para retomar la dinámica de los acuerdos.

Gobierno pide "leer y conocer" proyecto antes de rechazarlo

Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, pidió a la oposición "no diga que 'no' a los proyectos antes de leerlos y conocerlos", porque el texto en cuestión "va a llegar a al comisión, se va a discutir, se van a conocer los antecedentes".

"Esperamos que en las audiencias inviten a la gente que conoce este tema, a las policías, a los alcaldes, a las familias, y después de un debate informado se tome una decisión, y no antes", instó.

"Como en todas las cosas, buscamos siempre los acuerdos más amplios, pero a veces eso es imposible, por lo tanto vamos a tratar de generar acuerdos con la mayor cantidad de actores, pero eso también es algo que la oposición tiene que responder, si están o no disponibles para este y otros proyectos sumarse a los acuerdos", anticipó.

En La Moneda no descartan aumentar la edad de autorización de 14 a 16 años con el objetivo de lograr acuerdos con la oposición, que en general se ha motrado en desacuerdo con el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter