Harboe: La experiencia comparada de militares en labores de seguridad interior no es buena

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el exsubsecretario advirtió que en México y Brasil, su participación elevó las muertes "de lado y lado", junto con las denuncias por violaciones a los DDHH.

"Si no tienen la formación adecuada, lo más probable es que se genere disparidad de ejercicio de la fuerza, por más que existan reglas", subrayó el exPPD.

Harboe: La experiencia comparada de militares en labores de seguridad interior no es buena
 ATON (archivo)

El exsenador se preguntó si, en el caso de que un militar ejerza una acción de fuerza contra un delincuente, el alcalde Tomás Vodanovic -que propuso el despliegue- "lo defenderá o se va a sumar al coro de persecución".

Llévatelo:

El exsubsecretario del Interior Felipe Harboe advirtió que los despliegues militares en casos de a crisis de seguridad no han dejado buenas experiencias a nivel internacional, después de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), solicitara al Gobierno considerar esta medida.

"Desde el punto de vista de la evidencia, la experiencia comparada de la participación de Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior no ha sido buena: la experiencia de México, para combatir el narcotráfico, o incluso de Brasil en algún minuto, para intervenir las favelas", planteó en El Diario de Cooperativa.

Si bien en esta oportunidad el Ejecutivo analiza encargar labores acotadas a los militares, el también exsenador sostuvo que en los mentados países "se generaron enfrentamientos con un aumento exponencial en el número de muertos, de lado y lado, con el consiguiente trauma desde el punto de vista de la ciudadanía".

"Adicionalmente, cuando se retiraron las FFAA de las labores de seguridad interior, se produjo un efecto nocivo para las policías, que tuvieron que enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico con armamento largo, es decir, el narcotráfico se había armado para enfrentar a las FFAA, y cuando llegaron las policías con armamento corto, la contienda era bastante más desigual", aseveró Harboe.

Por otra parte, "se generaron muchos problemas en materia de relacionamiento y denuncias por el tema de derechos humanos, porque las FFAA, por regla general no están formadas para disuadir a un manifestante, ni tampoco para reducir a un delincuente, sino que para eliminar enemigos".

"En consecuencia, si no tienen la formación adecuada, lo más probable es que en el relacionamiento de seguridad se generen problemas de disparidad de ejercicio de la fuerza, por más que existan Reglas de Uso de la Fuerza", añadió el exconvencional, aludiendo al proyecto de ley que sigue tramitándose en el Congreso.

Con todo, si bien Harboe valoró que el alcalde Vodanovic reconozca que "el tema de la seguridad es un problema en su comuna, y que empatice con los ciudadanos y pida la salida de las FFAA, la pregunta es: ¿Va a ser ese alcalde el que va a defender a ese miembro de las FFAA que ejerza una acción de fuerza respecto de un 'delincuente'? ¿O se va a sumar al coro natural que ocurre en estas materias de la persecución por violación de derechos fundamentales?".

"MILITARES NO REEMPLAZAN LA TAREA POLICIAL", INSISTE FERNÁNDEZ

La ministra de Defensa, Maya Fernández, respondió a los parlamentarios oficialistas -en especial del Frente Amplio- que no están de acuerdo con un despliegue militar en la Región Metropolitana, particularmente si hay un decreto transitorio de por medio, como deslizó el Presidente Gabriel Boric en la víspera.

La secretaria de Estado recordó que el proyecto de infraestructura crítica, "cuando habilitó la posibilidad de resguardo de las fronteras, también fue con apoyo de esos parlamentarios. Quiero decirlo porque ha sido un apoyo transversal permanentemente cuando ha habido despliegue militar".

Por otra parte, reafirmó que los uniformados "siempre han estado disponibles para cumplir las tareas que les permiten las leyes y la Constitución. Distintos son los roles; las FFAA obviamente no pueden -y en eso también ha sido claro el Presidente- reemplazar la tarea policial. Confiamos en nuestra policía, se está trabajando por fortalecer eso".

VODANOVIC DICE QUE LO SUYO FUE "LLAMADO DE URGENCIA" A TRAMITAR LEY 

Esta jornada, Vodanovic insistió en "hacer un llamado de urgencia al Congreso a acelerar el proyecto de ley que el propio gobierno ha ingresado al Parlamento, que es de resguardo de infraestructura crítica. Creo que cuando los alcaldes hacemos estos levantamientos lo hacemos porque estamos conviviendo con la angustia de nuestros vecinos y somos conscientes de las limitantes que hoy día el Estado tiene".

"He escuchado a distintos alcaldes quizás referirse de manera negativa, la gran mayoría de quienes administran comunas que están sometidas a condiciones bastante graves apoyan la medida, transversalmente en el espectro político. Otros que quizás están en comunas más acomodadas, con menos conflicto, se muestran más reacios a la posibilidad", agregó.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), dijo que "es muy importante entender y hay algunos que no quieren entender, que cuando cambia una realidad también tenemos que cambiar las medidas que implementamos. Por eso es muy importante evaluar y aprobar prontamente el proyecto de infraestructura crítica que permita tomar esta decisión al Ejecutivo, entendemos que con todos los resguardos, con todas las precauciones que hay que tener".

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), opinó que "es innegable que Chile atraviesa por una crisis terminal en materia de delincuencia y seguridad pública, y que las acciones del Gobierno no han dado el ancho. Por eso llegó la hora de que tanto el Gobierno, como el Frente Amplio y el Partido Comunista se cuadren detrás de la ciudadanía y definan las reglas claras del uso de la fuerza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter