Monsalve: La mayoría de los poderes del Estado no están por utilizar un estado de excepción

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Autor: Cooperativa.cl

"Si están a favor de avanzar en una ley de infraestructura crítica", destacó el subsecretario del Interior al abordar medidas para enfrentar la crisis de seguridad.

La autoridad aseguró en Cooperativa que "la reunión del Cosena es una buena señal del país, dado que en el acta se pudo ver una gran coincidencia".

Monsalve: La mayoría de los poderes del Estado no están por utilizar un estado de excepción

El representante de Interior aseguró que avanzar en tener una capacidad de infraestructura crítica "no es una discusión particular, esto es una discusión mundial".

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El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), valoró este jueves los resultados de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocada por el Presidente Gabriel Boric, destacando que se pudo concluir que "la mayoría de los poderes del Estado no están por utilizar un estado de excepción", pero sí por avanzar en una ley de infraestructura crítica.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Monsalve abordó los detalles que dejó el acta de esta reunión, entre los que destacó que "los poderes del Estado tienen ánimo de colaborar, lo que es una buena señal para el país".

"Lo segundo que veo es que si uno mira bien el acta hay bastante coincidencia. El general director de Carabineros y el comandante jefe del Ejército plantean que el despliegue de Fuerzas Armadas en zonas urbanas densamente pobladas no parece aconsejable", detalló el subsecretario.

De todas maneras, dio cuenta que estas autoridades sí están a favor de que las Fuerzas Armadas "cuiden un perímetro de instalaciones o lugares que sean considerados relevantes para la seguridad del país, y así permitir al interior de esos lugares que haya más seguridad y que eventualmente pueda operar la policía".

En detalle, Monsalve concluyó que tras el Cosena queda claro que "la mayoría de los poderes del Estado no están por utilizar un estado de excepción constitucional por razones de seguridad pública, pero sí están o coinciden mucho más en la necesidad que el país tenga una ley de infraestructura crítica que permita el despliegue de las Fuerzas Armadas, obviamente bajo determinadas condiciones para colaborar en tareas de seguridad".

Asimismo, aseguró que esto conlleva a "avanzar en materia de las reglas del uso de la fuerza y en capacitar y formar de mejor manera a las Fuerzas Armadas para tareas de orden público o que impliquen eventualmente detener una persona, registrarla o controlarla".

CUIDADO DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA "NO ES UN DISCUSIÓN DE CHILE, ES MUNDIAL"

En su diálogo con Cooperativa, el subsecretario del Interior afirmó que avanzar en tener una capacidad de infraestructura crítica "no es una realidad de Chile" solamente, sino que es un tema de toda América Latina y mundial.

"En muchos países de Europa uno se baja del aeropuerto y se encuentra con personal de las Fuerzas Armadas vestido con el traje de las Fuerzas Armadas y con un fusil de guerra que está cuidando el aeropuerto. Esto no es una discusión particular, esto es una discusión mundial", puntualizó Monsalve.

La autoridad destacó que en "muchos países están usando las Fuerza Armadas en materia de infraestructura crítica, algunos lo están haciendo más allá de infraestructura crítica y en Chile los poderes del Estado -si uno lee el Cosena- consideran que es necesario hacer más rápido en tener una facultad que hoy no está, que es el despliegue de Fuerzas Armadas en materia de infraestructura crítica".

"NO SE ACTÚA POR TIRONEOS"

Finalmente, el representante de Interior descartó que el Gobierno actúe por "tironeos o presiones" de diversos sectores, asegurando que en materia de seguridad el Ejecutivo tiene definida "una estrategia, como lo que corresponde a un país serio".

"Los gobiernos no tienen que dejar tironearse, pero si tienen que responder -por supuesto- a las preocupaciones de los ciudadanos. Si un gobierno es tironeado, es porque tiene que resolver los problemas de la gente y eso está bien, tiene que tomarse en cuenta", analizó.

Pese a esto, advirtió que "hay otros tironeos que te pueden distraer de ese esfuerzo central", por lo que aclaró que "al Gobierno le interesa resolver los problemas de seguridad de las personas, en ese sentido creo que es una buena respuesta lo que surge en el Cosena".

"Lo que tiene el Gobierno en materia de seguridad es una estrategia que se complementa, que se fortalece y que se flexibiliza de acuerdo a las condiciones, pero tiene una estrategia y eso lo que le corresponde a un país serio. No responder por tironeo, sino responder a la demanda de la población", cerró Monsalve.

TOHÁ: HAY MUCHAS DUDAS Y APRENSIONES SOBRE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), sostuvo que "a propósito de las zonas urbanas, una y otra vez se ha planteado la idea de hacer estado de emergencia, pero ahí vimos en el Cosana, con los expertos, los organismos, las policías, las Fuerzas Armadas sentadas, dando su punto de vista, que hay muchas dudas y aprensiones respecto a esa fórmula".

"Quienes son los que debieran desplegarse nos dicen que no es una buena idea, que tiene más riesgo que posibilidades de ayudar. Sin embargo, podemos crear otras alternativas", agregó.

Una de esas posibilidades, según Tohá, "es esta de infraestructura crítica, que lo que significa es que en lugares donde haya infraestructuras importantes, que prestan servicios de alto impacto en la población, se pueda desplegar un perímetro de seguridad por parte de militares, con lo cual se logra un efecto disuasivo, pero por otra parte también se libera a fuerzas policiales para que hagan las tareas en que son insustituibles, y en que los militares no los pueden reemplazar".

LA DERECHA ESPERABA RESOLUCIONES

Desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, reflexionó: "¿Era el objetivo del Cosena escuchar opiniones? ¿Era el objetivo del Cosena escuchar que el ejército está preparado para la guerra externa y no para el orden público? Eso lo sabíamos antes de citar a la reunión".

"Lo que necesitamos —arguyó el parlamentario— es un Cosena resolutivo, un Cosena que se coordine con más agencias del Estado, un Gobierno que lidere la estrategia y acciones".

Y criticó: "Si el Cosena era para saber que el comandante en jefe del Ejército informa que su personal está entrenado para la guerra externa y no para el orden público, realmente pareciera un uso poco eficiente del tiempo". 

El Consejo de Seguridad Nacional, define la Constitución, es un órgano "encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional" y "no adoptará acuerdos". Es decir, no tiene un rol resolutivo ni puede tomar decisiones por sí mismo.

A ello hizo alusión el senador Iván Flores (DC), quien remarcó que el Cosena, "tal como nació y con todos los cambios posteriores, está más orientado -y por eso están las Fuerzas Armadas- para cuestiones externas a Chile".

Y éste "no es el caso", subrayó.

Pero por otro lado, diagnosticó el legislador falangista, "lo que ocurrió al leer en detalle las actas es que estamos hablando de un problema: la respuesta del Estado es extremadamente lenta. Los anuncios de recursos económicos y de apoyo a nuestras policías finalmente no se traducen en una respuesta efectiva y oportuna porque los plazos son demasiado largos, la burocracia se come las decisiones políticas".

El diputado y actual presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, aseguró que el Cosena "fue más que todo una puesta en escena, fuego artificiales, y denotaron efectivamente la desnudez del Gobierno en materia de seguridad".

"En buen chileno, el Cosena, respecto del tema de infraestructura crítica, fue una chiva, una farsa, porque el proyecto de infraestructura crítica se está discutiendo en el Congreso. Lo que pasa es que el Gobierno no presentó un buen proyecto", señaló el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

"El Cosena fue una puesta en escena, una pantomima, donde, además, se demuestra que el Presidente, en materia de seguridad, no tiene idea. Y eso es preocupante", enfatizó.

Durante la tarde, en tanto, Monsalve comentó, sobre el acta, que no ve "ninguna mala señal, ni por parte del Ejército ni ninguna de las ramas de las Fuerzas Armadas".

"Lo que se conversó en el Cosena es que nos gustaría tener un Estado que pudiera abordar las tareas de seguridad sólo con las Fuerzas de Orden y Seguridad. Para eso hay un conjunto de ley, el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía Supraterritorial, la Ley de Inteligencia, la inteligencia financiera. En fin, hay un montón de leyes. Mientras el Estado se construye, que es lo que estamos haciendo, hay un periodo de transición donde las policías requieren, eventualmente, colaboración para tareas de seguridad: eso requiere infraestructura crítica, eso requiere reglas del uso de la fuerza, y eso requiere también capacitar a las personas", expuso.

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