Chadwick insiste en que el control a menores no transgrede Derechos del Niño

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior respondió a Unicef y aseguró que la iniciativa vela por que "no haya ningún tipo de discriminación ni abuso".

Chadwick insiste en que el control a menores no transgrede Derechos del Niño
 ATON

Chadwick urgió a la Unicef a tener "toda la tranquilidad".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, volvió a contradecir a la Unicef e insistió en que el proyecto de Gobierno que autoriza el control preventivo de identidad a menores de edad no vulnera los pactos internacionales suscritos por Chile en materia de infancia.

El organismo advirtió en la víspera que el procedimiento infringe lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño, particularmente sus artículos 2 y 16, referentes a amenazas de discriminación e injerencias arbitrarias, respectivamente.

Ante este análisis de la Unicef, el secretario de Estado señaló ayer: "Tenemos una discrepancia jurídica, una interpretación diferente", y esta mañana enfantizó que, desde el Gobierno, "no estamos transgrediendo ningún tratado internacional, ni menos la Convención del Niño", por lo que llamó al organismo a tener "toda la tranquilidad".

"El proyecto de ley que hemos enviado contempla precisamente los mecanismos y procedimientos para evitar, atenuar y controlar lo que a la Unicef y a todos nos preocupa: que en estos procedimientos no haya ningún tipo de discriminación ni exista ningún tipo de abuso", precisó.

Chadwick agregó que la medida "tiene un amplio respaldo ciudadano, pero nosotros no lo hacemos ni actuamos con encuestas, esto lo veníamos estudiando hace varios meses".

Cabe destacar que la experta de Unicef, Ludmila Palazzo, reafirmó en El Primer Café de esta jornada que el control preventivo es arbitrario, puede causar "un ambiente de más inseguridad en las calles" e incluso motivar denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Abbott no apoya la idea

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, opositor a esta medida, recordó durante esta jornada que en Chile "hay una tendencia a la baja en relación con el número de jóvenes que cometen delitos".

"A pesar de que el número de delitos que comete cada uno de ellos y la gravedad de los mismos es mayor, el número (de jóvenes) es relativamente acotado, ante lo cual nos parece que una focalización del uso de los recursos en ese universo puede ser una buena inversión de los fondos públicos", apuntó.

Presidente de RN: Hay que escuchar obligadamente a Unicef

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, "yo quiero escuchar el informe de Unicef en la comisión de seguridad ciudadana, quiero escuchar los por qué, en qué sustenta Unicef sus puntos de vista porque hemos revisado la legislación internacional y no encuentro colisión entre la legislación internacional y la posibilidad de hacer control de identidad".

"Unicef no hay duda que es un actor relevante, que tiene un prestigio bien ganado a nivel internacional y que estamos obligados con mucha atención como corresponde", agregó Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter