DC pidió al Gobierno paralizar por decreto el alza en cuentas de la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gabriel Silber dijo que una alternativa es la renegociación de contratos.

Parlamentarios entregaron una carta en La Moneda con esta solicitud.

DC pidió al Gobierno paralizar por decreto el alza en cuentas de la luz
 ATON

Las cuentas subirán en promedio en 10,5 por ciento.

Llévatelo:

Este lunes se publicó en el Diario Oficial el decreto tarifario que fija los precios en el sistema eléctrico nacional con el que se establecen alzas de 10,5 por ciento -en promedio- en las cuentas de la luz, esto a la espera de un nuevo decreto tarifario en el segundo semestre que también se estima al alza.

Ante esto, la Democracia Cristiana le pidió al Gobierno que paralice el decreto y que tome acciones tal como lo hizo con los medidores inteligentes y este lunes se formalizó la solicitud mediante una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

El diputado Gabriel Silber (DC) explicó que una alternativa es renegociar los contratos con las empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras para reducir los precios.

"Nosotros le estamos pidiendo al Gobierno que no invisibilice esta situación, que es grave desde el punto de vista de los precios que hemos visto en el sector eléctrico", dijo el parlamentario.

"En la bancada de la Democracia Cristiana estamos promoviendo un conjunto, una batería de medidas, tendientes a amortizar esta escalada alcista, como, por ejemplo, la renegociación de manera directa con las generadoras eléctricas, al igual que lo están haciendo, hoy día, muchas grandes empresas públicas o privadas directamente con las generadoras", añadió Silber.

No obstante, en conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) José Venegas descartó la opción de renegociar contratos.

Gobierno: Esto se aprobó en la administración anterior

En tanto, desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez manifestó que el alza se explica por leyes y licitaciones de las administraciones anteriores.

"Nosotros estamos accionando por el bien de la ciudadanía frente a un alza en las tarifas de la luz que son objeto de una ley del año 2006 y que también se sujetaron a ellas licitaciones el año 2014. Vale decir, en Gobiernos anteriores al nuestro", manifestó Pérez.

Además agregó que el Gobierno ha "presentado un proyecto de ley a través de la Ministra de Energía para rebajar el tope de las utilidades de estas empresas de un 10 a un 6 por ciento".

"Con esta ley aprobada, y ahí debe estar entonces toda la motivación de la oposición que hoy día señala que le preocupa esta alza de luz, a poder agilizar la aprobación de esta ley que va a permitir, sin duda, la rebaja de las alzas de la tarifa de luz", agregó.

En tanto, el diputado de la DC Gabriel Ascencio manifestó disposición para avanzar en el proyecto.

"Yo creo que sí es posible encontrar una solución, excusas para no hacerlo hay muchas, yo lo puedo entender, pero si tenemos voluntad y una buena decisión política yo creo que nosotros encontramos del punto de vista técnico una solución a ese problema", comentó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter