Tópicos: País | Tiempo

Meteorología reconoce: Nos faltan recursos tecnológicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo presentó al Gobierno un plan de modernización.

"Hay sistemas que con la tecnología que tenemos actualmente no los podemos ver y no los vamos a ver, por ejemplo, los tornados", dijo Arnaldo Zúñiga.

Meteorología reconoce: Nos faltan recursos tecnológicos
 ATON (Referencial)

Para este viernes se esperan precipitaciones débiles pasadas las 19:00 horas en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile reconoció que se encuentran en un plan de modernización, tras las críticas de la intendenta metropolitana Karla Rubilar a los pronósticos entregados por el organismo.

Desde Meteorología señalaron que existe un proyecto que ya fue ingresado al Ministerio del Interior para poder modernizar la tecnología, reconociendo que hay algunas falencias pese a asegurar que el mecanismo que utilizan que no está obsoleto.

"Hay sistemas que con la tecnología que tenemos actualmente no los podemos ver y no los vamos a ver, por ejemplo, los tornados", aseguró Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica.

El meteorólogo detalló que el plan presentado se enfoca "a nivel en general, más o menos, (en) nuestras necesidades de los sectores que serían más prioritarios en estos momentos. Eso está presentado, se está valorizando, porque hay que entender que este tipo de tecnologías en Chile no hay".

"No es obsoleto. Tecnológicamente nosotros estamos bien, nos falta lógicamente para estos fenómenos extremos, eso sí es una verdad", reconoció.

Rubilar: "Hemos tenido algunas complicaciones con los pronósticos"

Durante esta mañana, Rubilar reiteró sus cuestionamientos, asegurando que han tenido "algunas complicaciones con los pronósticos de Meteorología, llevamos dos días con un pronóstico en materia de lluvia que no ha sido acorde a lo que se nos ha informado. Nunca son 100 por ciento responsabilidad de alguien, pero obviamente que uno parte todas las evaluaciones de contingencia con la evaluación de Meteorología".

"Uno parte todas la mesas técnicas, solicita la información de cuánto va a llover, si habrá viento, si habrá tormenta eléctrica. Todas esas medidas se toman según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, que es el pronóstico oficial, y por supuesto que mientras más certero sea, más posibilidades tenemos de responder mejor como ciudad", manifestó.

La jefa regional hizo referencia al pronóstico de la última jornada donde se habían pronosticado cinco a ocho milímetros de agua caída en 48 horas, pero finalmente hubo 25 milímetros en menos de 24 horas.

Se esperan temperaturas cercanas a los 0 grados

Para este viernes se esperan precipitaciones débiles pasadas las 19:00 horas en la Región Metropolitana, con agua nieve en la precordillera.

Además, se acerca una ola polar con temperaturas cercanas a los 0 grados entre el domingo y el miércoles.

A raíz de las bajas temperaturas, se encuentra activado el Código Azul en la Región Metropolitana hasta el lunes.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter