Tópicos: País | Trabajo

Avanza en el Senado proyecto que busca prevenir y sancionar el acoso laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Obliga a las empresas privadas y los órganos del Estado a tener protocolos para evitarlo, y a mejorar los procesos de investigación para castigarlo.

Es la denominada "Ley Karin", impulsada en memoria de una TENS que se suicidó en 2019.

Avanza en el Senado proyecto que busca prevenir y sancionar el acoso laboral
 ATON

La ministra Jeannette Jara destacó el apoyo unánime a la iniciativa en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Llévatelo:

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto de Ley Karin, que fortalece la legislación ante el acoso laboral y que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció el apoyo unánime a la iniciativa y planteó que "este proyecto de ley nos pone al día como país en materia de acoso laboral en nuestra legislación y va en línea con la ratificación por parte de Chile del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral".

"Espero que se pueda convertir pronto en ley. Es una iniciativa bastante robusta, que incluye a ambos sectores, el público y el privado, pero también tiene que ir acompañada de un cambio cultural", agregó.

El proyecto original, presentado por la diputada Erika Olivera, establece una serie de procedimientos al que se someterán los casos denunciados y las medidas de prevención y acompañamiento sicológico de los denunciantes.

Entre otras medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del recientemente ratificado Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, las indicaciones establecen, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, además del perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el caso del sector público.

El nombre de la ley se origina por el caso de Karin Salgado, TENS en el Hospital Herminda Martín de Chillán, que se suicidó en noviembre de 2019, acusando acoso laboral por parte de sus jefes y compañeros de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter