Cae desempleo en el Gran Santiago: 7,4% en diciembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra representa una disminución de 0,8 por ciento respecto a la misma fecha del año 2017.

245.407 personas están sin trabajo en la Región Metropolitana.

Cae desempleo en el Gran Santiago: 7,4% en diciembre
 ATON (Archivo).

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile también reveló que en los últimos 12 meses, el empleo en el Comercio creció 20,2 por ciento.

Llévatelo:

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló este jueves que la tasa de desempleo de diciembre del 2018 en el Gran Santiago fue de 7,4 por ciento, lo que representa una baja de 0,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

El 7,4 implica que 245 mil 407 personas están sin trabajo en la Región Metropolitana.

Según Fabián Duarte, director del centro Microdatos, esta baja responde al mayor crecimiento económico, que ayudó a repuntar al mercado laboral tras varios meses de estancamiento.

"Estas cifras reflejan que la economía se ha ido reactivando en el último tiempo, si uno mira la creación del empleo, pareciera que se está creando empleo. Al mismo tiempo, las expectativas de la gente aumentan, lo que hace variar la tasa de desempleo", dijo.

En tanto, la cesantía se sitúa por debajo del promedio histórico y también debajo del promedio de los últimos 10 años.

Según el estudio, los mayores índices de desempleo se registran en los ámbitos de la Construcción (9,5 por ciento), Comercio (8,9 por ciento) y Servicios personales y de los Hogares (6,9 por ciento).

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile también reveló que en los últimos 12 meses, el empleo en el Comercio creció 20,2 por ciento, mientras que en el sector de la Construcción cayó 16,3 por ciento.

Según el estudio, los trabajos con contrato subieron un 1,9 por ciento respecto al año anterior.

Los empleos independientes, en tanto, registraron un aumento de 7 por ciento (744 mil) en 12 meses.

Gobierno celebró las cifras: Hemos encendido los motores de la economía

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se mostró satisfecho con las cifras, asegurando que "hemos encendido los motores de la economía de nuestro país y esto se está manifestando cada vez más en el empleo".

"En un año, sólo en la Región Metropolitana, hemos creado 95 mil nuevos empleos. De estos, la gran mayoría son empleos de calidad, con contrato, con previsión. Y el empleo por cuenta propia ha ido cayendo en relación a mediciones anteriores", agregó.

En la misma línea, el ministro de Economía, José Valente, señaló que esto significa que "Chile está en marcha", aludiendo al nuevo eslogan del Gobierno que busca dejar atrás el "tiempos mejores". 

"Esto es que Chile está en marcha, que Chile crece, que Chile invierte, que Chile es más productivo. Al final se muestra lo que a los chilenos más le gusta, lo que a los chilenos más le importa, que es la creación de empleo. Y en eso, obviamente vamos a seguir trabajando para que siga en esa dirección", dijo Valente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter