CUT afirmó que hay "daño estructural" en el alza del desempleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio se refirió a los resultados dados a conocer hoy viernes.

Desde el sector privado, la Sofofa dice que hay "desafíos pendientes".

CUT afirmó que hay
 ATON (Referencial)

La tasa de desocupación llegó al 7,3 por ciento en agosto, según cifras del INE.

Llévatelo:

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se manifestaron preocupados por el "estancamiento" reflejado en las cifras de desempleo dadas a conocer la mañana de hoy viernes por el INE y que reflejan que la desocupación llegó al 7,3 por ciento en agosto.

"Tenemos un costo de vida que aumenta, tenemos un alza en los combustibles, tenemos un alza en el precio de los alimentos, salarios que se estancan, aumento de la cesantía o del desempleo", explicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

"Todo eso, no cabe duda, nos está diciendo que hay un problema que es un poquitito más estructural y que no sólo depende de la buena voluntad de alguien o del crecimiento de Chile que esto se aborde", expuso la líder gremial.

"Se requieren políticas mucho más decididas y no solamente ferias laborales como se está proponiendo hoy", aseguró. 

Además, ratificó el llamado a paro nacional para el 8 de noviembre ante la amenaza de "retrocesos" de las políticas de este Gobierno, lo que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, consideró "inoportuno" porque, entre otras cosas, afirma que se critican "proyectos que no conocen".

Privados: Hay rezago entre el crecimiento y el empleo

En tanto, desde el sector privado explicaron el resultado en un "rezago" y dicen que las razones tienen que ver con que "hay una situación económica, un ciclo económico que es positivo. La expectativa (de crecimiento) para este año es un cuatro por ciento", explicó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

"Hay distintas tendencias que están en el fondo actuando para explicar por qué una economía que crece al cinco por ciento el segundo trimestre, que se proyecta en un cuatro por ciento para el año, no está generando más empleos con igual vigor", dijo.

"Por supuesto que hay temas de cambio tecnológico, hay un cierto rezago entre el crecimiento económico y el empleo. Se tienen que activar proyectos de inversión grandes y esos son desafíos pendientes", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter