Dirección del Trabajo fiscalizará al retail por cargos de multifunción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La figura de "operador de tienda" no se ajusta a derecho, insiste la unidad del Ministerio del Trabajo.

Dirección del Trabajo fiscalizará al retail por cargos de multifunción
Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) inició un programa de inspección nacional a 461 locales de supermercados y cadenas del retail, para fiscalizar la figura del "operador de tienda", una nueva categoría con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por el servicio.

Las fiscalizaciones se extenderán durante septiembre y parte de octubre, y abarcarán a locales de las cadenas Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Super Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que "con este programa fiscalizador, la dirección está siendo receptiva a las denuncias hechas por las organizaciones sindicales de los supermercados y el retail; y también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho".

Entre abril y mayo pasados, la DT fiscalizó a 105 locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país. Solo en 3 supermercados no se detectaron infracciones.

Las inspecciones a nivel nacional culminaron con la aplicación de 102 sanciones por un total de 6.108 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes en ese entonces a 386,4 millones de pesos.

Las infracciones denunciadas por los sindicatos

La DT recordó que las denuncias de las organizaciones sindicales que motivaron el plan de fiscalización son:

  • Funciones que desarrollan ciertos cargos que se han incorporado en los últimos períodos, tales como "operador de tienda", "omnioperador", "multioperador", "asistente omnicanal" o cualquier otro que involucre la fusión de funciones de dos o más cargos que dan cuenta de la polifuncionalidad
  • No tener en uso registro de asistencia respecto de los jefes de sección por parte de cargos de mayor jerarquía, especialmente quienes desarrollan funciones de supervisión y/o jefaturas de áreas o departamentos
  • Pertinencia de prestación de servicios por parte de empresas de servicios transitorios para efectuar labores de carácter permanente en los locales de supermercados y tiendas del retail

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter