Tópicos: País | Trabajo | Denuncias Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Mineros de Curanilahue dejaron el yacimiento tras 43 días de huelga

Los trabajados depusieron la movilización luego de encontrar a un comprador, lo que les permitirá seguir sus labores.

Sindicato espera oficializar el respaldo del Gobierno en las próximas horas.

Archivo UNO
Los trabajadores están siendo revisados por equipos de salud de la zona.

Los trabajadores están siendo revisados por equipos de salud de la zona.

Tras 43 días en huelga, los 64 mineros de Curanilahue abandonaron la noche de este lunes el yacimiento Santa Ana al conseguir un acuerdo de compra que les permitirá seguir trabajando el mineral. 

"Tenemos hoy en día un socio interesado en asociarse con los trabajadores, cosa que el Gobierno pidió como requisito para poder darle una real apertura a este yacimiento, también tenemos conversado con un poder de compra para el tema de la venta del carbón. O sea, tenemos avanzado bastante", dijo a Cooperativa Luis Chandía, presidente del sindicato SW Curanilahue.

El dirigente destacó que "sólo faltaría este compromiso real, estas reuniones formales que se puedan dar con el Gobierno Regional para, de esta manera, y con la participación de ellos, poder tener el apoyo necesario, como son los proyectos Corfo, subsidio a la mano de obra, Sence". 

Mientras que el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró la decisión de terminar con la huelga, pero dijo que el Gobierno para dialogar debe esperar, primero, que se valide la posición de la junta de acreedores y que se concrete el traspaso de la mina a un particular.

"Lo que corresponde ahora es que la junta de acreedores, que es la entidad que está regulando el proceso de quiebra que ahí está establecido, pueda tomar control y poder buscar una persona para poder emprender con ese proyecto minero", explicó.

Díaz agregó que "nosotros, como Gobierno, siempre hemos declarado que tenemos nuestra voluntad de poder poner recursos a disposición para apoyar algún emprendimiento que se desarrolle en la mina Santa Ana".

Personal de los servicios de Salud de Curanilahue y también del SAMU revisaron a los trabajadores, a fin de verificar su situación tras permanecer más de un mes a 650 metros bajo tierra.

Se espera que este martes se concrete la primera reunión entre el Gobierno y los mineros, cita que será en Curanilahue y se buscan construir acuerdos que pongan término definitivo al conflicto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio