Tras 43 días, mineros de Curanilahue ponen fin a la huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 64 trabajadores se encuentran a 650 metros bajo tierra en la mina Santa Ana.

A las 21:00 horas comenzarán a salir del yacimiento.

Tras 43 días, mineros de Curanilahue ponen fin a la huelga
 ATON

Hay comprador y acuerdo con el Gobierno.

Llévatelo:

Tras 43 días a 650 metros bajo tierra, los 64 mineros de Curanilahue decidieron poner fin a la huelga en la mina Santa Ana tras conseguir comprador del yacimiento y lograr acuerdo con el Gobierno.

Los trabajadores comenzarán a salir de la mina a las 21:00 horas de este lunes, esperando que baje la intensidad del sol para que no afecte su visión.

Los mineros iniciaron la protesta el 5 de diciembre pasado, ingresando por tercera vez a la mina acusando que el Gobierno no cumplió uno de los puntos del protocolo de acuerdo alcanzado en 2015, que decía relación con que el Ejecutivo crearía las instancias necesarias para comprar la mina y poder trabajarla.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que "lo que corresponde ahora es que la Junta de Acreedores, que es la entidad que está regulando el proceso de quiebra que ahí está establecido, pueda tomar control y poder buscar una persona o más personas que se quieran asociar para poder emprender con ese proyecto minero".

"Nosotros como Gobierno siempre hemos declarado que tenemos nuestra voluntad de poder poner recursos a disposición e instrumentos de los que la legalidad hoy nos entrega para apoyar algún emprendimiento que se desarrolle dentro de la mina Santa Ana", añadió la autoridad regional.

Luis Chandía, presidente del sindicato SW Curanilahue, señaló que " hoy existe una posibilidad en todo este proceso. Nosotros no queremos ser pie de tropiezo para formar la mesa de trabajo que se está ofreciendo con la condición de sacar a los mineros". 

Ahora existe un acuerdo con el Gobierno para sentarse a dialogar con los mineros en la superficie y también hay un comprador ya ratificado que tiene amplio mercado para comprar carbón, por lo que los trabajadores esperan obtener la luz verde del Ejecutivo para que la mina continúe con productividad.

Se confirmó que este martes se realizará la reunión de dirigentes junto a ministros de diferentes carteras para dar una solución integral a este conflicto, luego de llevar a cabo las faenas para el retiro de los trabajadores desde el yacimiento minero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter