Mineros de Curanilahue depusieron movilización tras 14 días de protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Minería manifestó su beneplácito por el acuerdo alcanzado.

Los trabajadores dejaron la mina durante la noche de este martes.

Mineros de Curanilahue depusieron movilización tras 14 días de protesta
 Archivo UNO

Los mineros permanecieron 14 días al interior de la mina Santa Ana.

Llévatelo:

Los 72 mineros que permanecían desde hace 14 días al interior de la mina Santa Ana en Curanilahue depusieron su protesta por el no pago de sueldos luego de lograr un acuerdo con las autoridades que llegaron a la zona y dejaron el lugar durante la noche de este martes.

El conflicto se había agudizado este lunes, luego que los trabajadores decidieran quedarse al interior del yacimiento, cerrando los ingresos a éste, quedando incomunicados y sin agua y alimentos.

El presidente del sindicato de los trabajadores, Luis Chandía, indicó que "el acuerdo consistió en una propuesta del Gobierno en un programa de mitigación, basado en cursos de capacitación y pago de manutención".

Además, "ayudas sociales, pago de deudas, una canasta familiar, sistema de pensión de desgracia para 18 personas que califican para postular a este beneficio", añadió Chandía.

El dirigente además indicó que si bien se logró este acuerdo, esperan la llegada a Curanilahue del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, y el senador del MAS, Alejandro Navarro, quienes actuarán como ministros de fe, para firmar el convenio.

La ministra de Minería, Aurora Williams, quien llegó en esta jornada a la zona para encabezar las negociaciones, manifestó su "beneplácito por el acuerdo logrado entre los mineros de Curanilahue y nuestro Gobierno".

"Como lo señalamos desde un comienzo, este es un problema que fue desarrollado por un privado donde irresponsablemente faltó a sus compromisos laborales e hizo abandono de las faenas. Para nosotros, que cada uno de estos trabajadores salga sin ninguna novedad y con la integridad total de salud y de sus vidas, nos parece un acuerdo óptimo", añadió la secretaria de Estado.

La titular de Minería manifestó que además entregarán asesoría a los trabajadores para poder emprender acciones legales contra la empresa SW Curanilahue, que hasta ahora no se hace responsable.

"Aseraremos a los mineros para que realicen las acciones legales, así como continuaremos con aquellas que como Gobierno hemos instalado. No permitiremos empleadores irresponsables ni en minería ni en ningún otro sector de nuestro país", concluyó Williams.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter