Tópicos: País | Trabajo

Gobierno Metropolitano realizará estudio para que comerciantes ambulantes regularicen su situación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se desarrollará por nueve meses con una inversión de más de 107 millones de pesos.

Se realizarán encuestas y entrevistas para obtener el perfil de los trabajadores y así conocer el por qué se dedican al comercio informal y su disposición para formalizarse.

Gobierno Metropolitano realizará estudio para que comerciantes ambulantes regularicen su situación
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno Metropolitano iniciará el Estudio de Comercio Ilegal para identificar el perfil de los trabajadores del comercio ambulante y avanzar hacia una eventual regularización de su situación laboral. 

El anuncio fue realizado en una reunión encabezada por el gobernador Claudio Orrego, junto a representantes de la Cámara Nacional de Comercio y las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler, y Providencia, Evelyn Matthei y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

La medida será desarrollada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica en un plazo de nueve meses, con el financiamiento del Gobierno Regional con más de 107 millones de pesos. 

Esta iniciativa tiene como objetivos obtener el perfil de los comerciantes mediante entrevistas y encuestas; conocer el motivo por el que se dedican al comercio informal y su disposición de formalizarse; y también proponer una política pública que vincule a actores públicos y privados para abordar el fenómeno. 

Así lo mencionó el gobernador Orrego, que detalló que con la información que se recabará podrán determinar "quiénes son (los vendedores ambulantes), qué edades tienen, de dónde vienen y en qué lugares venden, qué es lo que venden y cuál es la disponibilidad de tener otros empleos aparte de vender en la calle".

"Lamentablemente, cuando es muy lucrativo vender a la salida de un Metro es difícil ofrecer un trabajo que compita a esa alternativa", advirtió.

 

 

Carabineros informó esta semana que en el Barrio Meiggs los delitos violentos bajaron en un 93%, atribuido al copamiento policial en ese sector que inició en el mes de mayo, en medio de manifestaciones de comerciantes informales y la denuncia del alcalde de Rancagua sobre el traslado de esta actividad a la ciudad homónima

Pese a lo anterior, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, destacó que a meses de que se empezara a ejecutar el plan "podemos ver resultados concretos", ya que "hemos sido capaces de ir descubriendo a las mafias que están detrás de algunos lugares donde no solo hay comercio ambulante, sino también hay comisión de delitos".

"Lo que hemos ido desarrollando es una estrategia que, en una situación de crisis, ha tratado de abordar y privilegiar aquellos lugares que son neurálgicos donde se reúnen una serie de servicios, pero sin duda tenemos que seguir avanzando en este plan integral", apuntó.

ALCALDESAS RESALTAN AVANCES SIGNIFICATIVOS CONTRA MAFIAS

La alcaldesa Hassler valoró en ese marco que, durante los meses de aplicación del plan contra el comercio ilegal, "hemos tenido avances muy significativos, por ejemplo, en el barrio Meiggs, que reúne a millones de personas de la región todos los días".

"Por eso es tan clave abordar espacios neurálgicos que son relevantes no solo para una o dos comunas, sino que para la región", remarcó.

Su Matthei recalcó, a su turno, que "está bastante comprobado que gran parte de este comercio es sencillamente porque ganan mucho dinero, hay mafias que ganan mucho dinero; uno siempre ve el punto final, que es la pobre señora que está con un pañito en la calle, pero detrás de eso, los que proveen son en general mafias".

CONTINÚAN MANIFESTACIONES EN MAIPÚ

La instancia se desarrolló en medio de una manifestación que realizaron los involucrados en Maipú, luego de más de una semana en que fueron desplazados del sector.

Ellos piden regularizar su situación y juntarse con el alcalde Tomás Vodanovic, aunque denuncian que hay abandono y poca disposición del Municipio para otorgarles una solución.

Uno de ellos afirmó que los afectados "nos hemos visto con las manos cruzadas" ante la estrategia de copamiento de Carabineros para desplazarlos de ese sector y otros lugares de la ciudad, como el Barrio Meiggs y el Metro de Santiago. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter