Comisión mixta no logró acuerdo y sector público quedó sin reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno no incrementó el 3,2 por ciento y la instancia no emitió ninguna propuesta.

"El Gobierno está comprometido a que los trabajadores del sector público tengan un reajuste", dijo el ministro Valdés.

Comisión mixta no logró acuerdo y sector público quedó sin reajuste
 UNO

La comisión mixta no consiguió llegar a acuerdo con lo que el proyecto de reajuste quedó prácticamente rechazado a la espera de lo que haga el Gobierno.

Llévatelo:

La comisión mixta conformada tras el rechazo en la Cámara de Diputados de la propuesta del Gobierno de un 3,2 por ciento de reajuste para el sector público no logró acuerdo, por lo que la iniciativa no fructificó, dejando -por el momento- sin incremento salarial a los trabajadores.

Este miércoles por la tarde se conformó la instancia con cinco diputados y cinco senadores, la cual contó con la presencia del propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con la misión de emitir una propuesta para que fuera votada tanto en la Sala de la Cámara de Diputados como en el Senado.

No obstante, luego de un par de horas de discusión, la comisión no logró acordar una propuesta ya que el Ejecutivo no aumentó la cifra de reajuste, por lo que en la práctica el proyecto del Gobierno quedó rechazado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó esta decisión y aseguró que La Moneda se encuentra evaluando los caminos a seguir para que sí exista reajuste para los trabajadores.

"No hay bonos de ningún tipo, queremos agradecer a los senadores que se esmeraron en buscar un acuerdo y algunos diputados que lo siguieron, lamentablemente no hubo votos suficientes de la Cámara", dijo el secretario de Estado.

"Tenemos avenidas todavía para trabajar esto del punto de vista parlamentario, pero quedan muy pocas avenidas, por lo tanto tenemos que esmerarnos en estas próximas 24 horas para tratar de encontrar una avenida, porque el Gobierno está comprometido a que los trabajadores del sector público tengan un reajuste", recalcó Valdés.

Trabajadores seguirán en paro

En tanto, desde el sector público ya se había planteado un amplio rechazo al 3,2 por ciento propuesto por el Ejecutivo, por lo que valoraron la decisión de la comisión mixta.

"¿Qué se mantiene dentro de la ley? Los aguinaldos, la asignación de escolaridad, todo eso se mantiene, lo rechazado es el artículo 1 y el artículo 49. En este escenario lo que damos por claro es que hay cero por ciento de reajuste para el personal de los servicios públicos y no hay bono por cierre de negociación", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

El dirigente añadió que "la única alternativa que queda es exigirle al Gobierno un veto de insistencia".

Mientras tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, agregó que el paro del sector público se mantendrá. La paralización que se desarrolla desde la semana pasada y que tuvo un pequeño stand by durante el fin de semana largo.

"Paro mañana hay. Vamos a reunirnos en forma inmediata ya que hemos conocido la decisión de la comisión mixta y vamos a tomar decisiones respecto a las acciones, marchas, o el tiempo que dure el paro nacional", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter