Confusam pidió salida de directorio de la CUT y nuevas elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Maturana pidió que se realice un "congreso refundacional" del organismo.

Desde el Gobierno descartaron referirse al tema.

Confusam pidió salida de directorio de la CUT y nuevas elecciones
 ATON

Maturana calificó como "impresentable" que se mantenga el actual directorio.

Llévatelo:

Luego que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, reconociera irregularidades en el proceso eleccionario, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, pidió la renuncia del directorio de la multigremial.

Figueroa entregó este jueves un documento ante el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, en el que aceptaba las irregularidades planteadas en las impugnaciones interpuestas al fallido proceso electoral de agosto de 2016, según publicó La Tercera.

"No existe, por tanto, controversia alguna que deba dilucidar vuestro Tribunal, razón por la cual, solicito respetuosamente dictar sentencia sin más trámite, declarándose la nulidad de la elección desarrollada el 26 de agosto de 2016", es una de las conclusiones del texto.

Tras conocer esta información, Maturana aseveró que "lo que tiene que ver con una mirada ética desde lo sindical, por supuesto que consideramos que ninguno de ellos tiene hoy en día la posibilidad de volver a presentarse a un acto electoral".

"Es impresentable ante el país que quienes son responsables del estado crítico en que se encuentra la Central tengan además la osadía de presentarse nuevamente a un proceso eleccionario. Hace falta un congreso refundacional de la CUT, que nos permita resolver las condiciones básicas para que la CUT recupere la credibilidad perdida por culpa de esta dirigencia", sostuvo.

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, manifestó que "lo que ocurre al interior de las organizaciones sindicales, nosotros respetamos la autonomía sindical, para nosotros es un principio absoluto y lo hemos reiterado, los procesos que viven al interior de movimientos sindicales, de organizaciones sindicales, les corresponde a ellos".

"Todo indica que lo están asumiendo con la seriedad, responsabilidad y las complejidades. El Gobierno no hace ni menciona juicios respecto de dichos procesos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter