Confusam: Próximas elecciones de la CUT serán "un nuevo fraude electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el organismo el nuevo proceso "carece de legitimidad democrática".

La agrupación, liderada por Esteban Maturana, decidió no participar en la votación.

Confusam: Próximas elecciones de la CUT serán
 Archivo

La futura directiva con la fortaleza que dan los "actos electorales democráticos y transparentes", afirmaron desde la organización, que encabeza Esteban Maturana.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) aseguró que las elecciones que la Central Única de Trabajadores (CUT) tendrá este martes 30 de mayo serán "un nuevo fraude electoral".

Los nuevos comicios responden a la resolución del Tribunal Electoral Metropolitano ante una serie de irregularidades -planteadas en las impugnaciones a la votación y que fueron reconocidas por la directiva- en el fallido proceso electoral de agosto de 2016 , hecho que motivó el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público

"Esta nueva elección flash, citada en plazos ajenos a los definidos en el estatuto de la organización, a realizarse por el sistema de voto ponderado y con un padrón que se redujo a la tercera parte del supuesto electorado participante en el anterior proceso es en definitiva, un nuevo fraude electoral", precisó la Confusam en un comunicado.

"Además de apuntar a otorgar legitimidad a una nueva directiva afín a los intereses de los partidos que controlan la organización, (la elección) desconoce nuevamente el mandato de hace más de una década entregado por un Congreso que mandató a la directiva de la central a realizar elecciones de directiva nacional mediante el sufragio universal", sostuvo la organización sindical en un comunicado.

La agrupación liderada por Esteban Maturana recalcó que el proceso "carece de legitimidad democrática" y la futura directiva "no contará en absoluto con la fortaleza que sólo otorgan actos electorales democráticos y transparentes".

"Nuestra organización resolvió no hacerse parte del nuevo fraude, reservándose el derecho de efectuar acciones ante las instancias pertinentes", concluyó el comunicado.

Por último, a días de la última cuenta de la Presidenta Michelle Bachelet, la confederación rechazó la propuesta del Gobierno sobre salud, "que al margen de aumentar en un 5 por ciento la cotización previsional, mantiene intactas las bases del modelo de capitalización individual administrado por las AFP".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter