Congreso despachó reajuste de 6,1% para el sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 101 votos a favor y sin rechazos, la Cámara Baja visó en tercer trámite las modificaciones hechas por el Senado al proyecto del Gobierno.

El Ejecutivo destacó que la aprobación permitirá pagar a tiempo los aguinaldos incluidos, y la mesa del sector público valoró el acuerdo como "una conquista de la voluntad de diálogo".

Congreso despachó reajuste de 6,1% para el sector público
 ATON

El reajuste excluye a las altas autoridades del Estado, como el Presidente de la República, ministros y parlamentarios.

Llévatelo:

El Congreso despachó este miércoles el reajuste a los salarios de los trabajadores del sector público, que alcanza el 6,1 por ciento y se hace efectivo a partir del 1 de diciembre de este año, e incluye bonos y aguinaldos por las fiestas de fin de año.

La Cámara de Diputadasy Diputados aprobó hoy, con 101 votos a favor y sin rechazos ni abstenciones, en tercer trámite el texto con la veintena de modificaciones que introdujo en el paso anterior el Senado al proyecto del Gobierno (ver boletín 14733-05), que lo ingresó el día 6 de este mes tras las negociaciones con la mesa del sector público.

Así, se reajustarán las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás atribuciones en dinero (imponibles para salud y pensiones o no imponibles), con excepción de las cuatro categorías de sueldos más altos de la escala pública, considerando en este marco a las altas autoridades del país (Presidente de la República, ministros y parlamentarios, entre otros), que quedan expresamente excluidos del beneficio.

"Era importante despacharlo en este momento porque nos permite empezar todos los procesos de pago. Dentro de este reajuste tenemos un aumento en los salarios, pero también hay otros bonos involucrados, entre bonos un bono acuerdo y un bono Navidad, y nos interesaba pagarlos ojalá antes de finales de mes, para eso era importante despachar", sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

La iniciativa incluye, entre otros beneficios, los respectivos aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias y el bono de escolaridad y la bonificación adicional asociada a éste. El tope de remuneración bruta para acceder a estos será de 2.790.225 pesos, monto dentro del cual están excluidas las asignaciones asociadas a desempeño individual, colectivo o institucional.

"Se agradece haber tenido un muy buen diálogo con los trabajadores en la mesa del sector público, con sus representantes, y ahora con los parlamentarios en el Congreso", destacó Cerda.

"DIÁLOGO PRODUCTIVO Y FRUCTÍFERO"

La propuesta del Ejecutivo fue ingresada a inicios de mes, tras dos semanas de conversaciones con la referida mesa. Hacienda logró acuerdo con 14 de las 16 organizaciones que integran la instancia; se excluyeron la Fenats Nacional y la Confedeprus, que esperaban un nuevo bono Covid para el sector salud.

Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, resaltó que "hay valoración positiva de haber alcanzado un acuerdo, lo evaluamos como una conquista de la voluntad de diálogo que permanentemente demostraron las organizaciones de la mesa".

"Y habiendo sido muy complejo instalar la negociación, que el Gobierno dilató durante un período bastante largo, finalmente hemos logrado establecer un diálogo productivo, fructífero con el ministro de Hacienda, que permitió cumplir parte importante de nuestros objetivos", remarcó.

El texto despachado también considera el aporte al servicio de bienestar; la bonificación de nivelación y el bono de invierno para pensionados (70.336 pesos). Adicionalmente, contempla los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad para esos grupos.

Junto a lo anterior, define una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica.

Además, extiende el plazo para el incremento de la subvención educacional; incluye el bono de vacaciones; una asignación para el equipo de planta y contrata del Servicio Médico Legal; prolonga la vigencia del bono anual a los funcionarios de las regiones extremas; posibilita labores de teletrabajo en algunos servicios, y permite el traspaso de personal a honorarios a contrata hasta en cinco mil personas, entre otras variadas normas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter