Cristián Cuevas dice que Figueroa hizo "la peor conducción" de la CUT en 25 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No representan a los trabajadores", dijo el ex militante comunista, que abogó por una "refundación" del movimiento sindical.

Criticó el pacto de la timonel y el DC Nolberto Díaz para formar una "mesa de transición". Señaló que éste "puso fichas donde la trampa la conoce".

Cristián Cuevas dice que Figueroa hizo
 Archivo UNO

El dirigente sindical se refirió en Radio Universo a las polémicas elecciones de la CUT.

Llévatelo:

El dirigente sindical Cristián Cuevas planteó duras críticas a la actual situación que está viviendo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de las polémicas elecciones en las que resultó electo como presidente Arturo Martínez (PS) y la posterior formación de una "mesa directiva de transición" que permite a la comunista Bárbara Figueroa seguir como timonel.

En conversación con La Hora del Taco de Radio Universo, el otrora dirigente de los trabajadores del cobre apuntó que debe existir un proceso de "refundación" del movimiento sindical, junto con la llegada de nuevos dirigentes.

"Creo y tengo la convicción de que lo que se debe hacer es un proceso de refundación del movimiento sindical que dé garantías a todos los sectores y que se supere esta situación de crisis", sostuvo Cuevas.

"Lo que se tiene que hacer es un proceso de refundación del movimiento sindical, organizar más trabajadores, poner a una nueva generación de dirigentes, de líderes y lideresas que permita generar un proceso de reconstrucción", recalcó.

La peor conducción en 25 años

Cuevas -líder del movimiento "Nueva Democracia"- acusó además que la conducción de la CUT por parte de Bárbara Figueroa ha sido "la peor" en los 25 años desde la vuelta a la democracia.

"Creo que esta administración de la CUT ha sido la peor conducción en 25 años de democracia, porque no tuvo límites de lo que tiene que ser el rol de movimiento sindical, que debería estar conduciendo el movimiento 'No + AFP', debería estar en una alianza con los estudiantes en función de sus demandas, debería estar acompañando a los pescadores artesanales en una mesa de iguales tanto con el Gobierno, con los empleadores, y con una fuerza de los trabajadores, y esa pega no la hacen porque no representan a trabajadores", recalcó el ex presidente de la CTC.

Asimismo, el ex militante comunista consideró que Nolberto Díaz (DC), vicepresidente de la multisindical que concurrió al pacto de la mesa directiva de transición junto a Bárbara Figueroa (PC), pecó de "ingenuidad política".

"En la propuesta que hace Bárbara Figueroa, creo que Nolberto (Díaz) pecó de ingenuo, porque puso fichas donde la trampa él la conoce, entonces me parece de una ingenuidad política sindical el pretender que los tramposos vayan a resolver una situación que tiene que ser primero vista y resuelta por el movimiento sindical real, y en esa tarea nos demoraremos un poco más, pero ése es el llamado que tenemos que hacer hoy", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter