"Demanda número uno" de los funcionarios de las Culturas es la destitución de la subsecretaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Acusan de que la autoridad tiene responsabilidad administrativa en sumarios sobreseídos.

El ministro Jaime de Aguerre se reunió esta mañana con los trabajadores movilizados para tratar el petitorio.

 ATON
Llévatelo:

Después de casi una semana de paralización que llevan los funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este miércoles se reunieron con el ministro Jaime de Aguirrey la subsecretaria Andrea Gutiérrez en la sede de la Región de Valparaíso.

La movilización provocó que el Ministerio decidiera suspender la cuenta pública programa para este martes 23 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, a raíz de la "funa" a la subsecretaria Gutiérrez, que habían anunciado los trabajadores por su responsabilidad administrativa en sumarios sobreseídos.

Patricio Altamirano, dirigente de Anfucultura Santiago, explicó que "nuestro petitorio es de un paro indefinido, independiente si llegamos a acuerdo hoy día o no. La demanda central es que se efectúe lo que se llama una carrera funcionaria".

"El segundo punto, por ejemplo, que no aparece en lo que se está negociando hoy día, son los temas de los sumarios administrativos. Nosotros nos íbamos a dirigir a la cuenta pública a funar a la subsecretaria. O sea, ella es la jefa administrativa y los trabajadores entregan solicitud de sumarios o presentan cartas y estos terminan siendo sobreseídos. Y la demanda número uno es la destitución de la subsecretaria", manifestó.

Asimismo, el dirigente también aseguró que funcionarios de la subsecretaría de Patrimonio -que actualmente no se encuentran paralizados- se sumarían a la movilización antes del Día de los Patrimonios, celebrado este sábad 27 y domingo 28, afectando las actividades preparadas por el Gobierno.

Diputados del Partido Comunista presentaron un oficio al Ministerio solicitando información sobre el plan de mejoramiento de la carrera funcionaria, plazos para avanzar con la agenda estipulada y la situación laboral de músicos y bailares del ballet Bafona, que se encuentran paralizados desde marzo.

"Se ha decidido oficiar con el objeto de conocer las condiciones bajo las cuales los funcionarios y trabajadores están desempeñando sus funciones. Creemos que es sumamente importante, en un gobierno que ha centrado su preocupación en entregar mejores condiciones laborales, conocer aquellas y cuáles la respuesta de la autoridad entorno a la demanda", dijo el diputado Matías Ramírez.

"Nosotros hemos apoyado y creemos que es necesario seguir apoyando el petitorio de los funcionarios, y esperemos que encuentre una pronta respuesta por parte del Ministerio de las Culturas", añadió el parlamentario comunista. 

En tanto, desde el ministerio señalaron que se encuentran en proceso de diálogo para avanzar en un acuerdo que responda a las demandas acumuladas por cinco años.

Hasta el momento, el ministro Jaime de Aguirre junto a la subsecretaría siguen reunidos con los funcionarios para tratar uno de los puntos: alzas salariales pendientes desde hace 2 años.

Finalmente, ¿Qué pasará con el Día de los Patrimonios? En caso de que todos los funcionarios se adhieran a esta paralización, sólo hay tres actividades que peligran y son las visitas al Museo de Historia Natural, al Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional. Todas las demás son gestionadas por las mismas instituciones y/o privados, mientras que el ministerio se dedica principalmente a la difusión. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter