Ejecutivo no logró acuerdo con sector público por reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, el proyecto será ingresado al Congreso este martes.

ANEF anunció que realizarán movilizaciones.

Ejecutivo no logró acuerdo con sector público por reajuste
 Camila López, Cooperativa

Gremios y el Gobierno no lograron llegar a una cifra de reajuste aceptable.

Llévatelo:

Tras una larga reunión realizada este lunes, el Ejecutivo no logró un acuerdo con el sector público, por lo que el proyecto de reajuste ingresará al Congreso sin consenso.

Si bien los funcionarios expresaron su voluntad de seguir conversando, el Gobierno decidió enviar el proyecto al Congreso con un reajuste del 4,0 por ciento, lejos del 5,0 por ciento que pretendía la mesa del sector público, que rebajó gradualmente sus aspiraciones iniciales de 8,0 por ciento.

Luego de la cita, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que la realidad económica del país no permite satisfacer las demandas de los funcionarios.

"Lamentablemente no logramos acuerdo, tuvimos siete reuniones, hoy fue una reunión larga, pero todavía estamos muy lejos, por lo tanto vamos a enviar mañana el proyecto de reajuste del sector público, lamentablemente sin el acuerdo de los gremios. Aunque entendimos cuales eran sus demandas, también tenemos una realidad económica que no nos permiten atender todas esas demandas", indicó el secretario de Estado.

A su turno, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó que "se han tenido múltiples y reiteradas reuniones, no hemos hablado solo del monto del reajuste sino que de otras materias en las que esperamos seguir avanzando".

"Como lo dijo el ministro en la reunión con los gremios esta mesa es importante para abordar no solo el tema del reajuste del sector público, sino que también otras materias que son importantes desde el punto de vista de los y las trabajadores de nuestro país en el ámbito del sector público, ya sea a nivel central o de los mismos organismos del Gobierno", agregó.

De la Puente acusa derechos vulnerados

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, criticó la decisión del Gobierno y anunció que se realizarán movilizaciones debido a la falta de apoyo a sus demandas por parte del Ejecutivo.

"Queremos decirle a la ciudadanía, a los trabajadores, que esta movilización es de responsabilidad del Gobierno, porque sin duda los funcionarios públicos tenemos derechos y estos derechos han sido vulnerados en esta negociación", dijo De la Puente.

En tanto, el dirigente Carlos Insunza manifestó que "claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores del Estado y evidentemente en estas condiciones no es posible alcanzar un acuerdo".

A eso de las 11:00 horas el Gobierno ingresará el proyecto de reajuste sin el acuerdo de la mesa del sector público y además se espera que los funcionarios den a conocer el calendario de movilizaciones que podrían comenzar este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter