El paro en el Servicio Médico Legal de Santiago cumple cinco días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios están movilizados desde el viernes exigiendo mayor estabilidad laboral y la salida de los "operadores políticos".

Hoy se realiza una asamblea que podría poner término a la protesta.

El paro en el Servicio Médico Legal de Santiago cumple cinco días
 ATON

La Dirección del Servicio dispuso un plan de contingencia que, durante los días de paro, le ha permitido atender 48 casos de fallecidos.

Llévatelo:

Cinco días cumple, este miércoles, el paro que el viernes inició un grupo de funcionarios del Servicio Médico Legal de Santiago, ubicado en la Avenida La Paz, en la comuna de Independencia.

Los trabajadores se encuentran movilizados en pos de demandas como mayor estabilidad laboral, término de "prácticas antisindicales y concursos públicos arreglados".

Exigen, además, la dimisión del jefe de gabinete del SML, Franklin Santibáñez, a quien tildan de "operador político".

A raíz de la protesta la Dirección Nacional del Servicio dispuso un plan de contingencia que, hasta ayer, le había permitido atender 48 casos de fallecidos.

Dicho plan "ha contemplado el contacto directo con la Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco, con fiscalías y las familias, para la coordinación de levantamiento de fallecidos, procedimiento de autopsia y entrega, (...) gracias al trabajo interinstitucional con organismos dependientes del Ministerio de Salud y la red forense nacional", señaló el SML en un comunicado.

Asamblea

Para la jornada de hoy está programada una asamblea de los funcionarios en paro, y hay expectativas de que pueda arribar a una solución y determinar el término de la protesta.

"Hay un paso adelante: se ha recibido a la Asociación de Funcionarios a nivel del Ministerio y hay un planteamiento concreto que puede ser evaluado por los trabajadores", comentó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza.

Lo anterior, "sin duda, ya es un paso adelante respecto a la situación que teníamos hace algunas horas atrás", agregó Insunza.

Gabriel Zamora, director nacional subrogante del SML, ha dicho que considera la protesta como "un chantaje a la población", que "no corresponde a lo que un funcionario público" debe hacer.

Zamora dijo además que "los familiares y la comunidad en general tienen que estar tranquilos", porque los directivos del SML, "con el apoyo de otros profesionales y personal que no está adherido al paro", han logrado dar continuidad a la labor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter