Gobierno y recolectores de basura sellan acuerdo en mesa de trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los puntos acordados se estableció una mayor fiscalización, vacunación para los trabajadores y gestión de riesgos.

En noviembre pasado el gremio decidió paralizar sus actividades exigiendo mejores condiciones laborales.

Gobierno y recolectores de basura sellan acuerdo en mesa de trabajo
 ATON (Referencial/Archivo)

Esta jornada se terminó la mesa de trabajo que sostuvieron durante un mes.

Llévatelo:

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y los dirigentes nacionales de los recolectores de basura concluyeron la mesa de trabajo luego de la paralización del pasado 14 de noviembre en la Región Metropolitana. 

Tras la movilización, el Gobierno y los recolecores de basura lograron un acuerdo el 15 de noviembre que contemplaba un plazo de 30 días para proponer mejoras en materias se seguridad y salud en el trabajo, como protección ante accidentes y enfermedades. 

La mesa de trabajo entre Arab y cinco federaciones de recolectores de basura concluyó esta jornada con la firma de un acuerdo donde se establecieron 10 medidas para mejorar la calidad de vida y condiciones laborales. 

Entre los acuerdos están la elaboración de un reglamento sobre gestión de riesgos en este rubro por parte del Ministerio de Salud para establecer medidas de seguridad y capacitación, además de vacunación para los trabajadores.

También se acordaron fiscalizaciones a las empresas de este rubro, continuar con una mesa de trabajo con la Dirección del Trabajo y crear un día nacional del trabajador recolector de residuos domiciliarios, entre otros. 

En la mesa también participaron la Subsecretaría del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, la Subsecretaría de Previsión Social y la Dirección del Trabajo, a fin de mejorar las instancias de denuncia y fiscalización por parte de la autoridad administrativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter