Clínica Dávila: Sindicatos suman 24 días en huelga y critican actitud de la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 748 profesionales movilizados, demandando mejoras económicas y de trato.

Clínica Dávila: Sindicatos suman 24 días en huelga y critican actitud de la empresa
 ATON

Clínica Dávila no opera sus servicios de urgencia y maternidad, entre otros.

Llévatelo:

Sin solución sigue la huelga en la Clínica Dávila, pues los 2 sindicatos movilizados llegaron a 24 días de paralización en demanda de mejoras económicas que la empresa se niega a satisfacer, pero también exigiendo respeto en sus jornadas de trabajo.

Es que según los funcionarios profesionales del recinto médico, además de recibir una oferta de contrato colectivo "bajo el piso legal", esperan que se les trate con dignidad en sus funciones, algo que tampoco -aseguran- han logrado en el proceso de negociación.

Se trata de médicos, matronas, tecnólogos, kinesiólogos y otros empleados de una de las clínicas más grandes del país por número de camas: 580.

Los huelguistas son 748, divididos 237 del Sindicato N° 2 de Trabajadores de la Empresa de Servicios Integrados de Salud (que prestan servicios ambulatorios) y 511 del Sindicato Interpresa Clínica Dávila y Servicios Médicos S.A. (del área de hospitalización).

Empresa "no tomó seriamente" el proceso

"No se vio que la empresa tomara seriamente el proceso de negociación colectiva". Así resume Carla Lucavechi la situación que enfrentan los sindicatos, incluso desde antes de la huelga.

La tesorera del sindicato SIS detalló que Clínica Dávila "partió respondiendo (al petitorio) con menos del piso legal", fijado en la negociación anterior y que contempló reajustes de entre 6 y 8 por ciento, según antigüedad.

El pasado lunes hubo un acercamiento informal, solicitado por la empresa, pero se mantuvo la oferta de reajustes reales de entre 1 y 2 por ciento, además de la negativa en otros puntos solicitados por los trabajadores.

Lucavechi agregó que el lunes 6 de agosto por ley deben votar la última oferta de la clínica, pero todo indica que ésta se rechazará, porque el tema ya superó lo netamente económico.

"Es más que económico, es respeto al trabajo de quienes atienden directamente a los pacientes", afirmó la dirigenta, quien apuntó que la clínica está operando algunas áreas -como las consultas-con personal no sindicalizado e incluso reemplazo ilegales.

Clínica: La prioridad es la salud de los pacientes

A través de una declaración, Clínica Dávila expresó que "la prioridad número uno es la salud de los pacientes y nos aseguramos para que continúen recibiendo la mejor calidad de atención".

"Una huelga es un derecho legítimo de los trabajadores, y seguiremos trabajando con el sindicato para llegar a un acuerdo. A principios de esta semana, Clínica Dávila presentó una nueva oferta formal a la Dirección del Trabajo, que será votada por los miembros de los sindicatos involucrados", agregó la nota.

La Clínica Dávila, ubicada en la comuna de Recoleta, informa en su sitio web que no tiene operativos los servicios de urgencia adultos, pediátrica, traumatológica y maternidad; además de estar suspendido el ingreso de nuevos pacientes que requieran hospitalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter