Trabajadores de Escondida remarcan: Huelga no es una cuestión de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestación comienza a las 08:00 de la mañana de este jueves.

A juicio de los funcionarios, la empresa quiere "imponer situaciones".

Trabajadores de Escondida remarcan: Huelga no es una cuestión de dinero

Son 2.500 trabajadores de la mayor productora de cobre del mundo los que comenzarán la manifestación.

Llévatelo:

Los trabajadores de minera Escondida aseguraron que la huelga que comienzan este jueves a las 08:00 de la mañana tras no llegar a un acuerdo con la empresa "no es una cuestión de dinero".

Son 2.500 funcionarios de la mayor productora de cobre del mundo los que comenzarán la manifestación en demanda de una modificación de los horarios de trabajo, beneficios equitativos para trabajadores antiguos y nuevos, un reajuste del 7,0 por ciento en los salarios y un bono de 25 millones de pesos por término de conflicto.

Carlos Allende, vocero del Sindicato N° 1 de minera Escondida, explicó que "no es una cuestión de dinero, y ellos lo han dicho en la mesa también que no es una cuestión de plata, es simplemente imponer situaciones que ellos quieren dejar impuestas".

"No es una cuestión de números, es una cuestión de posturas y la empresa claramente quiere marcar un precedente con nosotros", remarcó el dirigente sindical.

En tanto, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, afirmó que "esperamos que la dirigencia sindical acate la resolución que emitió la Dirección del Trabajo y garantice el cumplimiento de las tareas necesarias para evitar los daños a las instalaciones, los equipos y a las personas".

Gobierno preocupado por la manifestación

La huelga en Escondida causa preocupación en el Gobierno por los efectos que puede acarrear para el crecimiento de la economía nacional, ya que la compañía produce más de un millón de toneladas al año, lo que podría traer una merma en los ingresos fiscales o un aumento en el precio del metal rojo ante la caída en la oferta mundial.

La ministra de Minería, Aurora Williams, detalló a Cooperativa que "minera Escondida es la faena más importante del mundo, por la producción de un millón 200 mil toneladas, esto significa que produce diariamente tres mil 300 toneladas, que en un mes es del orden de las 100 mil toneladas".

"En un contexto de 22 millones de toneladas que se manejan en el mundo, 100 mil toneladas, va a depender de la duración del conflicto, puede tener un efecto si es que también no hay recuperación posterior a la etapa de paralización legal", apuntó la secretaria de Estado.

Gustavo Lagos, director de la Escuela de Minería de la Universidad Católica, indicó que "los sueldos de los trabajadores de Escondida son los más altos de los trabajadores en Chile, estamos hablando de 150, 160 mil dólares por año".

"Yo no voy a calificar eso. Si Escondida cede a los trabajadores, esto es una muy mala señal para el resto de la minería, porque entonces todos se van a lanzar a pedir bonos que son muchos más altos de los que se han estado entregando", agregó.

"No hay que olvidar que Codelco entregó bonos de 2,5 millones, o sea, 10 veces menos de lo que están pidiendo los trabajadores de Escondida", dijo Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter